_
_
_
_
Derivados

Sacar partido a las subidas

El 'call spread', que consiste en comprar opciones de compra con precio de ejercicio cercano al actual y vender 'calls' con precio de ejercicio superior, permite beneficiarse de una subida de los mercados arriesgando poco capital

Que los mercados viven uno de sus peores momentos históricos es un hecho que conocemos y que a diario nos recuerdan los periódicos y la televisión. Los inversores empiezan a desesperarse y buscan su refugio en la renta fija y en los fondos de dinero. Sin embargo, las bajas valoraciones que está alcanzando la renta variable constituyen una oportunidad de oro para comprar a buenos precios y construirse una cartera de inversión con mucho potencial de revalorización a medio y largo plazo.

Para los que creemos que en el corto plazo vamos a ver una recuperación de los mercados bursátiles, vamos a recordar una estrategia que nos servirá para beneficiarnos de esa subida arriesgando muy poco capital. La estrategia que vamos a explicar es muy popular en los mercados de valores, por ser sencilla e intuitiva y se conoce como call spread, o diferencial de opciones de compra. Para construir el diferencial, hay que comprar opciones de compra (call) con precio de ejercicio cercano al precio actual (at the money) de la acción o índice subyacente y vender opciones call con precio de ejercicio superior, por ejemplo, un 20% superior más o menos.

Opciones con vencimiento en septiembre

Para podernos beneficiar de un movimiento del mercado en su conjunto, realicemos la estrategia con opciones sobre el Ibex 35. En estos momentos el índice Ibex se encuentra en niveles de 7.200 puntos, muy cerca de sus mínimos tocados en septiembre y que no se veían desde 1999. Todavía en los próximos días podría caer más e intentar tocar esos mínimos, pero el potencial de subida es muy grande para los próximos meses. Por eso vamos a elegir las opciones con vencimiento en septiembre de 2002. El subyacente de estas opciones es el futuro mini (cada punto equivale a un euro) sobre el Ibex. Construimos el spread comprando la opción cuyo precio de ejercicio es de 7.200 euros y cuya prima es 331 euros, y vendemos la opción con precio de ejercicio 8.000 (algo más de un 10,5% superior) y prima de 93 euros. Como las opciones sobre el Ibex son de tipo europeo, sólo podrán ser ejercitadas a vencimiento el 20 de septiembre.

El coste de la estrategia para cada par de opciones es de 238 euros (331-93). Suponiendo que construyamos 10 spreads invertiremos 2.380 euros. Con esta estrategia vamos a beneficiarnos de las subidas del Ibex entre 7.200 y 8.000 puntos. A partir de los 8.000 puntos las ganancias que tenemos con la opción comprada se compensan con las pérdidas de la opción vendida.

Por lo tanto, la ganancia máxima para cada par de opciones es de 562 euros (800-238) o de 5.620 euros para el total de la inversión; esto supone una rentabilidad sobre el capital invertido del 236%. La perdida máxima está limitada a la cantidad invertida: 2.380 euros y ocurre cuando el Ibex 35 se mantiene por debajo del nivel de los 7.200 puntos.

Si en la fecha de vencimiento el Ibex está entre los dos precios de ejercicio, habremos ganado dinero gracias a la opción de compra. Para recuperar el precio pagado por el diferencial necesitamos que el Ibex alcance, al menos, el nivel de 7.438 puntos (7.200 + 238). A partir de este nivel, y hasta el nivel de los 8.000 puntos, la subida del Ibex supone ganancias netas para la estrategia.

Esta estrategia se diferencia de la simple adquisición de opciones de compra en que el coste queda reducido por la venta de opciones con precio de ejercicio superior. Este menor precio viene por la limitación del potencial de ganancias, de modo que en el caso de las opciones de compra las ganancias son ilimitadas, mientras que en el call spread están limitadas por el precio de ejercicio de la opción de compra (call) vendida.

Un spread bajista se construye de modo similar, pero con opciones de venta (put). Compramos las opciones put de mayor precio de ejercicio y vendemos las opciones put de menor precio de ejercicio.

La 'call' de Repsol YPF se revaloriza un 101,23%

 

Las caídas que volvió a experimentar, una semana más, el mercado de contado se reflejó, de nuevo, en el comportamiento de los derivados. Sin embargo, y pese a los abultados descensos que registraron algunas compañías como Terra, Sogecable o Bankinter, las ganancias con las opciones de venta (puts) no fueron tan elevadas como en las semanas anteriores. Además, muchos inversores optaron por el traspaso de sus carteras al siguiente vencimiento, ante la proximidad del que tuvo lugar ayer.

 

 

 

 

 

 

 

Con todo, en la semana un producto derivado destacó. El ascenso que registró la acción de Repsol en el periodo propició que los inversores que habían confiado en el buen comportamiento de este subyacente a través de las opciones de compra (calls) obtuvieran un beneficio del 101,23%. La subida de la acción de la petrolera, del 12%, hizo posible que la prima de la call pasase de valer 0,81 euros a 1,63 euros.

 

 

 

Pero dadas las pérdidas que experimentó el contado también hubo importantes ganancias con las opciones de venta. Las mayores revalorizaciones de estos derivados fueron las que experimentaron las puts de Bankinter y Terra.

 

 

 

El descenso que sufrió el activo subyacente de la entidad bancaria, del 5,56%, provocó que el precio de la opción de venta sobre este activo pasase de 1,40 euros a 2,35 euros. De ahí que los que apostaron por las caídas de esta acción a través de las puts se embolsaran un 67,86%.

 

 

 

En esta línea fueron los beneficios que realizaron los inversores que confiaron en la caída de Terra. El descenso que experimentó el activo, del 11,22%, propició que la opción de venta se revalorizara un 63,27%.

Archivado En

_
_