_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas superan el bache del 11-S y prevén fuertes alzas del tráfico este año

El sector europeo de aviación civil ha pasado de la depresión tras los atentados del 11 de septiembre a un optimismo moderado al comprobar que la recuperación de los tráficos es mucho más temprana de lo que habían imaginado.

Los responsables para la península Ibérica de las principales compañías europeas se muestran unánimemente esperanzadas ante la campaña de verano. Consideran que el mercado con destino aeropuertos españoles puede tener un comportamiento 'excepcional'. Aunque son cautos y no se atreven a vaticinar la vuelta a los crecimientos de hace dos años, en número de pasajeros, en torno al 10%, prevén que se situarán por encima del 7%.

La evolución del mercado europeo en general, a su juicio, será también positiva, aunque con alzas más moderadas: en torno al 3%. Sobre los tráficos en la dirección Europa-Estados Unidos pesará todavía este verano el fantasma del 11 de septiembre, aunque la pérdida real de pasajeros en relación al mismo periodo de 2001 será del 2,5%. Más afectado estará el mercado aéreo en sentido inverso, EE UU-Europa, con una contracción del 5%.

Eurocontrol

El optimismo de las compañías aéreas se ve corroborado por los datos reales, en número de vuelos, ofrecidos por Eurocontrol. Las cifras que aporta hasta el pasado mes de mayo muestran una radiografía alentadora sobre la evolución de la crisis en los últimos ocho meses en lo que respecta a las rutas con destino en el territorio europeo.

Después de tres años (1998, 1999 y 2000) en los que se registraron incrementos de tráfico constantes y espectaculares, los nueve primeros meses de 2001 reflejan una desaceleración muy acorde con la situación de la economía. Coincidiendo con los atentados de Nueva York, septiembre de 2001 es el primer mes que registra un decrecimiento neto del número de vuelos en Europa en relación con el mismo periodo del año anterior. La depresión se acentúa hasta diciembre, en que el número de vuelos llega a ser un 9% inferior.

A partir de ese momento la tendencia se invierte y en abril se recupera la actividad casi a los mismos niveles del año anterior: tan sólo el 2,5% menos de vuelos que en el mismo mes del año anterior. En mayo, no obstante, el número de vuelos en la zona de Eurocontrol vuelve a sufrir un retroceso y cae un 4%.

Las cifras que ofrece Eurocontrol deben ser interpretadas de forma correcta, según explican los expertos del sector. En ellas debe tenerse en cuenta el impacto que produjeron durante los meses de octubre a diciembre de 2001 las drásticas medidas de reducción de capacidad (flota y rutas) que adoptaron las principales compañías aéreas europeas. Este recorte fue evaluado en un 15% por un informe de la consultora Salomon difundido en abril.

De esta forma, la recuperación del tráfico registrada hasta la fecha y la que se prevé para la inminente temporada de verano se realizan con un despliegue de recursos significativamente menor y, por tanto, con ahorro de coste.

Factor de ocupación

Este fenómeno ha quedado reflejado en el incremento de la ocupación (pasajeros en relación a asientos) que han comunicado las principales aerolíneas europeas para los primeros meses del ejercicio: Iberia ha pasado del 69,4% al 70,5%; Lufthansa del 64,8% al 69,2%, y Air France del 73,3% al 73,7%.

En este contexto, tanto la consultora Salomon como Merrill Lynch coinciden en que las compañías aéreas europeas obtendrán una mejoría de sus resultados a final del ejercicio en curso. Merrill ha elevado las previsiones de beneficios operativos de las aerolíneas de 310 millones euros hasta 1.584 millones 'debido a la aplicación satisfactoria de medidas destinadas a reducir costes y contener gastos'.

A pesar de estas buenas perspectivas, el comportamiento en Bolsa no puede considerarse muy satisfactorio, si exceptuamos a la española Iberia.

Los destinos españoles vuelven a situarse entre los más solicitados

 

Los responsables para España de las principales compañías aéreas europeas han recuperado la sonrisa, tras muchos meses de significativa inquietud. Paolo Yoshikawa, director general para la península Ibérica de la alemana Lufthansa, reconoce que las rutas que tienen destino en España se encuentran entre las que cuentan con unas mejores perspectivas dentro de su compañía. Yoshikawa afirma que las previsiones de la dirección de la zona europea de Lufhansa, con sede en Londres, estiman que los tráficos intraeuropeos conseguirán un crecimiento en torno al 3%.

 

 

 

 

 

 

 

El responsable para España y Portugal de Air France, Claude Thenevin, reconoce que la recuperación del tráfico desde el mes de enero ha sido una sorpresa. En este sentido asegura que su compañía se ha visto beneficiada por la política contraria a la reducción drástica de capacidad que mantuvo durante las semanas posteriores a los atentados. Thenevin afirma que Air France ha acertado también en el tratamiento que ha otorgado a los pasajeros que viajan en clases de negocios y ha logrado mantener una cuota importante en este segmento magro de la actividad, mientras que otras han cedido terreno.

 

 

 

Jordi Porcel, director comercial para España de British Airways, asegura que el mercado español ha evolucionado de una forma diferente y más positiva que los de otros países tras los atentados del 11 de septiembre. El directivo dice que se le puede considerar en muchos aspectos como autosuficiente, puesto que los desplazamientos vacacionales se concentran mucho en destinos españoles.

 

 

 

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, durante su discurso en la pasada junta de accionistas de la compañía, se mostró muy optimista al afirmar que el nivel de beneficios del grupo podrá situarse este años casi al nivel de los que consiguió en el año récord de 1998.

Archivado En

_
_