_
_
_
_
Colocaciones

Páginas Amarillas británicas fija un precio en la OPV menor al previsto

Yell, compañía de directorios telefónicos del Reino Unido, ha tenido que rebajar las pretensiones iniciales para garantizar el éxito de la colocación en Bolsa. Los propietarios del grupo, antigua filial de BT, han establecido una banda de precios por acción de entre 270 y 345 peniques por acción, lo que valora la empresa entre 1.800 y 2.300 millones de libras (2.800 y 3.600 millones de euros). Este dato supone un 20% menos de los 4.300 millones de euros estimados en un principio.

Es la mayor OPV del Reino Unido en los últimos 10 meses, desde que saliera a Bolsa Friends Provident.

Los propietarios, Apax Partners y Hicks Muse Tate, obtendrán con la OPV algo más de 1.500 millones de euros. De esta cifra, cerca del 70% serán acciones nuevas y el resto, títulos ya existentes.

De cumplirse las previsiones de la compañía, las firmas de inversión, que compraron la división a BT el pasado año por 3.200 millones de euros, habrán rentabilizado con creces la inversión. Las sociedades sólo aportaron 900 millones de su propio bolsillo y el resto, mediante préstamos. En enero, invirtieron otros 140 millones de euros, cuando Yell compró la editora de la estadounidense McLeodUSA.

Periodo de solicitud

Después de la oferta, Apax y Hicks tendrán todavía un 44% de la compañía. En el nivel más alto de la banda, esta participación quedaría valorada en 1.550 millones de euros. El capital flotante de la compañía quedará cercano al 50%.

Los inversores pueden solicitar acciones de la compañía hasta el próximo 3 de julio. Merrill Lynch, JP Morgan y Goldman Sachs son los coordinadores de la colocación.

Con este precio, el PER de la compañía quedaría en torno a 9,4 veces, basado en el beneficio de 2001, según Bloomberg. Eniro, la mayor compañía de Páginas Amarillas de los países nórdicos, tiene un PER de 11,1 veces.

En el Reino Unido, Yell compite con Thomson Directores, una filial de Seat Pagine Gialle, controlada por Telecom Italia.

El menor precio fijado por la compañía británica se encuadra dentro de las dificultades que enfrenta el mercado de OPV en toda Europa. La española Enagas también ha establecido un rango de precios por debajo de lo previsto. Por su parte, otra británica, William Hill, empezará a cotizar la semana que viene.

Otras colocaciones en el mercado europeo, como la sueca Alfa Lava o Punch Taverns, tuvieron que recortar significativamente el precio de oferta para atraer a los inversores. Pese a los esfuerzos, algunas empresas como la cadena de libros HMV retrocedieron en su estreno.

Más información

Archivado En

_
_