El banco británico HSBC capitaliza con 223 millones su filial argentina
El banco británico HSBC aprobó un plan de capitalización de unos 223 millones de euros para su filial en Argentina, amenazada por la grave crisis del sistema bancario del país andino, ha informado hoy en Buenos Aires la entidad.
Los fondos se harán efectivos durante la semana próxima, cuando el HSBC Argentina debe pagar 167,5 millones de euros "en concepto de obligaciones negociables", agregó el comunicado.
"Todos estos pagos han sido realizados con fondos aportados por la casa matriz en Londres. Así, HSBC demuestra su compromiso con Argentina y su voluntad de continuar desarrollando negocios en el país en el largo plazo", añade el banco.
De esta manera, el Grupo HSBC lleva invertidos más de 1.378 millones de euros en la República de Argentina en los últimos cinco años, en sus operaciones en bancos, aseguradoras de riesgo y administradoras de pensiones.
Desde que en diciembre pasado colapsara el sistema financiero argentino, las entidades extranjeras, ante las perspectivas de grandes pérdidas, comenzaron a debatir la continuación de sus inversiones o no en el país suramericano.
En las últimas semanas, el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde ha definido un plan para ofrecer bonos a los dueños de los depósitos que quedaron atrapados en los bancos (el llamado §corralito§), que fue rechazado por las entidades privadas.
Asimismo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció hace dos días que el Estado "no ayudará más" a los bancos con problemas de liquidez, con lo que "la noticia de la capitalización aprobada por el HSBC para su filial argentina llevó alivio a las autoridades", según han admitido fuentes del Gobierno.