_
_
_
_
_
Banca

El HSBC anuncia que no invertirá más dinero en Argentina

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), el segundo banco del mundo por capitalización, no tiene intención de invertir más en Argentina. Aunque el presidente del grupo, John Bond, definió la postura del banco como conservadora frente a la crisis, el consejero delegado del grupo, Keith Whitson, fue más allá y afirmó en Hong Kong que 'en ningún caso pondríamos más dinero en Argentina', señaló a Reuters.

Si bien Whitson añadió que 'intentaremos trabajar de forma constructiva para ayudar a la economía a recuperar algo de estabilidad. Si vemos una base para hacerlo, será basándonos en que no pongamos más dinero en el país'. Bond, por su parte, precisó que los activos del grupo en este país apenas representan un 0,5% del total.

Precisamente la crisis argentina ha sido la principal culpable de que el beneficio atribuido del grupo cayera un 18,4% el año pasado, hasta 6.216 millones de euros (1,03 billones de pesetas); mientras que el resultado antes de impuestos se redujo un 14,5% el año pasado, hasta 10.128 millones de euros (1,68 billones de pesetas), según datos de la entidad.

Argentina provocó unas fuertes pérdidas en el grupo que ascendieron a 1.120 millones de dólares (1.288 millones de euros). Estas malas cifras, motivadas por la devaluación del peso, le han obligado a provisionar 598 millones de euros. Además, ha hecho una dotación general de 690 millones de euros y, aparte, ha realizado otra adicional de 661 millones de euros por una demanda contra su filial en Estados Unidos, Republic New York.

El banco desmintió que esté interesado en hacerse con el control del argentino Banco Galicia, como ha publicado la prensa de este país.

Subida en Bolsa

Los resultados del grupo financiero han estado en línea con lo esperado por los analistas, no así las dotaciones que ha realizado por la crisis argentina. Otra cifra que también ha superado las estimaciones de los expertos son las dotaciones por cartera incobrable, que aumentaron hasta 2.342 millones de euros.

Las acciones del banco subieron un 7,58% en la Bolsa de Londres, la mayor subida de los últimos 11 meses. En el parqué de Hong Kong cerraron con un alza del 2,5%. Los mercados han percibido que el grupo ya ha pasado lo peor, tras vivir un año difícil en el que ha acusado considerablemente la desaceleración económica mundial. Sobre las perspectivas para este año, el presidente del grupo, John Bond, se mostró prudente y afirmó que dependerá de la recuperación de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_