El cambio de fondo no tributará aunque sea parcial
El cambio de fondo de inversión, que no tributará en la nueva ley del IRPF, podrá ser total o parcial. Así lo recoge el borrador del anteproyecto de ley de reforma del impuesto. El texto recoge, además, los requisitos para beneficiarse del nuevo régimen de planes de opciones sobre acciones.
El partícipe de un fondo de inversión podrá elegir si destina a un nuevo fondo todo o parte del dinero depositado en el fondo que abandona. Según el borrador quedan escluidas de gravamen las transferencias entre fondos, sean totales o parciales.
Desde que el Gobierno anunció que la ganancia obtenida con la venta de fondos de inversión se dejaría libre de gravamen si se reinvertía en otro fondo, han sido muchas las incógnitas abiertas. Ahora, el borrador despeja algunas, pero abre otras.
Así, por ejemplo, el plazo para rein-vertir aún no se ha fijado, ni tampoco otros requisitos que, según el texto, se incluirán en el reglamento del IRPF. En cuanto a la antigüedad y valor de compra de las participaciones a efectos de calcular la ganancia de patrimonio final, se señala que conservarán las de las ¢participaciones transmitidas o reembolsadas¢.
Además, el texto permite que la exención por reinversión se aplique a los fondos de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, pero registradas en la CNMV.
Según el borrador, el nuevo IRPF incentiva también la participación de los trabajadores en el capital de la empresa, mejorando la tributación de los pagos con acciones y opciones, siempre que se cumplan dos condiciones. Estos planes de retribución especial deberán afectar a toda la plantilla (no sólo a la cúpula, como ahora) y deberá aplicarse gradualmente en función de la antigüedad del empleado.
Actualmente el impuesto permite que no se considere salario en especie la entrega gratuita a empleados de acciones y opciones de compra sobre acciones con un límite de 3.000 euros (500.000 pesetas) y 6.000 euros cada tres años. La reforma permitirá aumentar este límite de 3.000 a 12.000 euros (dos millones de pesetas) al año y desaparecerá la restricción trianual.
El borrador impone, no obstante, más requisitos a los trabajadores. Los derechos de opción de compra deben ser intransmisibles y no podrán ejercitarse hasta que hayan transcurrido, al menos, dos años desde su concesión.
Además, las acciones o participaciones adquiridas por el trabajador deben mantenerse, al menos, tres años desde el ejercicio de la opción de compra. Y todas las opciones de compra que procedan de un mismo plan general deberán ejercitarse en un mismo periodo impositivo. En este caso, el periodo a tener en cuenta para la reducción será el que corresponda a las ejercitadas en primer lugar. Las opciones sobre acciones se podrán beneficiar del aumento del 30% al 40% de la reducción para rendimientos generados en más de dos años fijado también en el nuevo impuesto.
Hacienda enviará el borrador de la ley a casi 300 asociaciones e instituciones para recabar sugerencias. El titular del departamento, Cristóbal Montoro, indicó ayer que tanto el esfuerzo de la reducción de la tarifa (ver cuadro adjunto) como la paga (deducción de la cuota que se cobra de forma anticipada) mensual de 100 euros para las madres trabajadoras descansará en el tramo estatal.