_
_
_
_
Derivados

Jugar con valores opuestos

La estrategia de 'pair trading' permite sacar provecho a los mercados con poco movimiento, mediante la compra por medio de 'calls' del mejor valor de una industria, y la venta, a través de 'puts', del que se espera que vaya peor

La estrategia que vamos a desarrollar esta semana permite a los inversores sacar provecho de un mercado aburrido, sin una dirección clara. Está basada en un concepto clásico llamado pair trading, que consiste en comprar la mejor compañía de una industria y hacer apuestas sobre cuál será la peor. Dicho de otro modo, es comprar la buena y vender la mala.

A diferencia de las estrategias que venimos explicando hasta la fecha, en el pair trading no es tan importante la dirección que vaya a tomar el mercado, sino que intenta sacar ventajas de la valoración relativa de las compañías. Así permite que pair trading sea beneficioso en cualquier clima de mercado, ya que un mercado alcista puede empujar a las de comportamiento más pobre y un mercado bajista puede dañar y afectar incluso las mejores empresas. Esta estrategia maximiza las operaciones sacando ventaja de cómo las compañías están valoradas.

Para el proceso de inversión en esta estrategia tenemos que estudiar la evolución relativa de pares de valores poniendo atención en su correlación, riesgo, rentabilidad, así como en múltiplos de valoración tales como PER (ratio precio-beneficio), deuda, ventas, etc. Tras el proceso de selección se determina el valor en el que mantendremos la posición larga y el valor en posición corta. La rentabilidad que obtengamos es el diferencial (o spread) del comportamiento relativo de ambos valores.

Por ejemplo, hay un caso muy claro en el sector bancario español donde esta estrategia hubiera funcionado muy bien: vender BBVA y comprar Banco Popular. La operación consistiría en comprar opciones de compra (calls) sobre Popular y comprar opciones de venta o puts sobre BBVA. También, en el caso de que existiesen futuros sobre ambas acciones, se puede realizar esta estrategia vía operaciones con futuros.

Para los próximos días veamos cómo funcionaría hacer pair trading con dos de las eléctricas españolas. En este sencillo ejemplo, nos podemos fijar en el PER de las compañías, precio de mercado versus valor en libros, margen de Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y comportamiento en Bolsa. Con esto podemos observar cómo Endesa, con márgenes superiores a los de Iberdrola y valoraciones más bajas (atendiendo al PER), ha tenido un comportamiento en Bolsa peor que sus comparables (entre ellas Iberdrola) desde principios de año. Nuestra conjetura va a ser adoptar una posición larga en Endesa y corta en Iberdrola.

Pérdida máxima, las primas

Compramos, por ejemplo, una opción call sobre Endesa con precio de ejercicio 17,5 euros y una opción put sobre Iberdrola con precio de ejercicio 15,5 euros. Ambas con vencimiento el 21 de junio de 2002. Si Endesa en los próximos meses lo hace mejor que Iberdrola, ganaremos ese diferencial. Son opciones compradas, así que nuestra pérdida máxima son las primas, 120 euros.

Nuestro beneficio va aumentando tanto si sube Endesa como si baja Iberdrola, y aún es mayor cuando se dan a la vez ambos movimientos, porque estamos ganando dinero con la opción comprada sobre Endesa y también con la caída de Iberdrola al haber comprado una put (está en la posición corta).

Algunas veces se habla en términos de probabilidad a la hora de elegir los pares de valores, y no necesariamente tienen que ser del mismo sector o industria. Pensemos en un evento que puede afectar a la cotización de las acciones como puede ser una bajada de tipos de interés. La correlación es clara: bajadas de tipos de interés hacen subir las Bolsas. Sin embargo, no todas las acciones tienen incorporado en su precio la misma probabilidad de una bajada de tipos. Así, en este caso, si encontramos un valor A que sí lo tiene incorporado y otro valor B que no, nuestra apuesta en el pair trading será vender A y comprar B, porque B tendrá que incorporar lo que el valor A ya tenía descontado.

Un evento más cercano puede ser la situación en Argentina y podemos buscar dos valores (o uno afectado y otro no) y conjeturar cuál de ellos tiene incorporada la peor situación y cuál no, para así sacar beneficio adicional a la dirección que tome el mercado.

Ganancias del 102% con la 'call' de SCH

 

El buen comportamiento del mercado de contado, en líneas generales, ha propiciado que las mayores ganancias hayan sido para los inversores que poseían opciones de compra (calls), siempre y cuando apostaran por las subidas a través de estos instrumentos derivados.

 

 

 

 

 

 

 

Significativas son las ganancias que ha logrado la call de SCH. La prima de la opción de compra se ha revalorizado un 102,08%, gracias a que su precio ha pasado de 0,48 a 0,97 euros. Mientras, en el contado, el subyacente ha experimentado un ascenso del 7,72%. Pero la call sobre este subyacente no ha sido la única que ha logrado abultados beneficios. La positiva evolución del sector bancario ha permitido que las calls sobre el BBVA y el Popular hayan logrado ganancias de más del 75%.

 

 

 

En el caso del BBVA, la subida semanal del 6,62% ha hecho posible que todos los que confiaron en las alzas de este subyacente hayan ganado un 80,88%. Todo, gracias a que la prima de la call, con precio de ejercicio 13 euros y vencimiento el 21 de junio, ha pasado de 0,68 euros a 1,23 euros.

 

 

 

Algo menores han sido las ganancias logradas por los inversores que apostaron por el buen comportamiento del Banco Popular a través de la call. Mientras la acción se ha revalorizado un 4,22%, la opción de compra ha subido un 78,57%.

 

 

 

En futuros, la semana estuvo marcada por el vencimiento de estos instrumentos. Con todo, los que apostaron por el futuro sobre el Ibex y cerraron ayer su posición han ganado un 63,92%.

Archivado En

_
_