_
_
_
_
Envejecimiento

El Banco Mundial y la OIT abogan por pensiones mixtas

Los representantes del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento abogaron ayer por extender los sistemas mixtos de pensiones (públicos de reparto y privados de capitalización). El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró también partidario de aumentar el peso de las pensiones privadas en el sistema español.

Los actuales sistemas públicos y colectivos de pensiones con los que cuentan los países europeos no pueden desaparecer, pero el rápido envejecimiento de la población y el decreciente número de efectivos en el mercado laboral obligarán a extender los sistemas privados complementarios si se quieren mantener los actuales niveles de protección a los mayores. Además, la generalización de estos sistemas mixtos deberán ir acompañados irremediablemente por una prolongación de la vida laboral.

Así opinaron el coordinador del sector de Protección Social de la OIT, Alejandro Bonilla, y el representante del Banco Mundial, Robert Holzmann, que intervinieron en una mesa redonda con motivo de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por la ONU, que se celebra en Madrid hasta mañana.

Para Holzmann, los sistemas europeos de pensiones son sostenibles, pero para ello no bastará con mantener un crecimiento sostenido del PIB de estos países, sino que habrá que incentivar que los mayores se mantengan en sus puestos de trabajo por más años. Y no sólo eso, sino que habrá que 'adelgazar' esos sistemas públicos de reparto, que deberán complementarse con pensiones privadas. No obstante, Holzmann descartó que los países europeos deban capitalizar por completo sus sistemas de pensiones (que cada trabajador ahorre individualmente su pensión y eliminar que sus cotizaciones sirvan, como en la actualidad, para financiar las pensiones de la generación que se jubila), ya que, en su opinión, esto supondría un coste 'inasumible', equivalente al 200% del PIB de cada Estado.

Así, puso como ejemplo países que en los últimos tiempos han incrementado el peso de los sistemas de capitalización privados en detrimento de los públicos, como Suecia, Polonia, Italia, Austria o Hungría. También alabó iniciativas más tímidas, pero que van en la misma dirección, como son los casos de Alemania y Francia.

Por su parte, Bonilla también se mostró partidario de los sistemas mixtos, pero puso mayor énfasis en que la parte privada nunca debe tener el mismo peso que la pública y de reparto. Es más, a su juicio, la capitalización debe representar una pequeña parte del sistema, y el motivo que adujo fue el mal resultado obtenido por los sistemas privados de capitalización implantados en varios países de Suramérica (Chile y Argentina en particular), donde han quebrado numerosos fondos de pensiones, dejando sin protección a sus inversores, explicó.

El caso español

El ministro español de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que actuó como moderador de esta mesa redonda, se mostró también partidario de extender los sistemas privados en el sistema español, más de lo que lo están actualmente.

'Es deseable un mayor crecimiento y mayor expansión de los sistemas privados de pensiones porque son buenos también como motores de la economía en general', dijo Aparicio, quien consideró favorable la última reforma de pensiones alemana, que incentiva el desvío de parte de las cotizaciones del sistema público de reparto (hasta el 4% del salario bruto del trabajador) a los sistemas privados de capitalización.

Sin embargo, no todas las voces fueron a favor de los sistemas mixtos. El secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Dalmer D. Hoskins, criticó a los países que 'están intentando reducir las aportaciones públicas en favor de las individuales y privadas' porque perjudicará a los perceptores de salarios más bajos y a aquellos con carreras laborales desiguales de cotización.

Hoskins lamento, por ello, que el mundo esté 'ante una crisis severa de confianza en todo lo público'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_