_
_
_
_
_
Operación

Iberdrola sale de tres filiales de Gas Natural en Latinoamérica

Gas Natural anunció ayer que ha formalizado la compra de las participaciones de Iberdrola en tres de sus filiales latinoamericanas. La operación, que afecta a dos sociedades en Brasil y una en Colombia, asciende a 156 millones de euros. Se cumple así lo acordado en julio del año pasado, cuando las dos energéticas españolas pactaron un intercambio de activos en el Nuevo Continente que da entrada a Iberdrola en México.

Los paquetes accionariales transferidos por Iberdrola suponen un 14,6% de Gas Natural ESP, un 9,9% de CEG y un 13,2% de CEG Río, la primera en Colombia y las otras dos brasileñas. El monto de la operación es ligeramente inferior a los 159 millones que Iberdrola acordó pagar por el 13,25% de Gas Natural México. Las dos compraventas han sido formalizadas por separado pese a que se han hecho públicas con apenas siete días de diferencia.

Gas Natural ya controlaba la gestión de sus participadas brasileñas y colombiana y tras las compras a Iberdrola refuerza su posición en sus accionariados. El intercambio responde también al interés de Iberdrola por el gas en México, que utilizará en centrales de ciclo combinado, mientras que en el caso de Brasil su estrategia se basa en crecer en generación eléctrica para sus actuales clientes.

Tras la operación anunciada ayer, Gas Natural controla el 59% de su homónima colombiana, en la que entró a finales de 1999 con Energía de Bogotá y fondos de pensiones como socios minoritarios. Gas Natural cuenta con 1,1 millones de clientes en Colombia, la mayor parte en la capital, Santa Fe de Bogotá, y registra unas ventas de 6.362 gigavatios hora.

Presencia en Brasil

En cuanto a Brasil, Gas Natural queda con el 38% de CEG Río, la antigua Riogas adquirida al ser privatizada en 1997. Esta compañía da servicio a 72 municipios del interior del Estado de Río de Janeiro. La gasista española tendrá además el 29% de CEG, la compañía que presta servicio a la ciudad de Río y otros 18 municipios, y en la que participa el gigante estadounidense Enron, ahora en suspensión de pagos, con un 25% del capital.

Las dos distribuidoras cariocas suman 596.000 clientes y ventas de 22.960 gigavatios hora. En el mismo país Gas Natural cuenta también desde abril del año pasado con la gasista de São Paulo Sur.

Brasil es uno de los mercados prioritarios para Iberdrola, pero eso ya no pasará a través de su participación en el gas. La española es el mayor distribuidor de luz en el noreste del país y pretende crecer en generación para abastecer ese mercado. Las inversiones previstas para ello hasta 2006 son superiores a 1.000 millones de euros y persiguen el desarrollo de 2.140 megavatios.

El año que viene Iberdrola tendrá instalada una potencia de 1.155 megavatios. Colombia, por el contrario, no era un mercado importante para Iberdrola, por lo que ahora se retira de su gasista.

En cuanto a México, Iberdrola tiene previstas inversiones de 2.500 millones euros en centrales de ciclo combinado a gas, con el objetivo de llegar a 5.000 megavatios en potencia instalada.

La necesidad de abastecerse de gas explica su entrada en Gas Natural México, que junto a su filial Metrogas es la principal concesionaria de la capital federal y de la próspera ciudad de Monterrey, al norte del país. La gasista mexicana era propiedad al 100% de Gas Natural, que mantiene el 86%. Iberdrola es el mayor distribuidor independiente de luz en México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_