Completada la fusión de Mizuho, el mayor holding bancario del mundo
El grupo Mizuho, el mayor del mundo por activos con 160 billones de yenes (unos 1,2 billones de dólares), cuenta desde hoy con una estructura dominada por dos gigantes bancarios: el Banco Mizuho, con 32.000 empleados y treinta millones de cuentas, y el Corporativo Mizuho, orientado a los clientes institucionales.
El nacimiento oficial de las nueva entidad quedó ensombrecido porque algunos clientes no pudieron disponer de sus fondos desde los cajeros automáticos debido a algunos problemas técnicos.
La sociedad de cartera Mizuho se constituyó formalmente en septiembre de 2000 pero hasta la fecha los tres bancos sobre los que se formó trabajaban de manera independiente.
A pesar de su reorganización, el potente grupo Mizuho registró pérdidas netas de 720.000 millones de yenes (5.330 millones de dólares) en el año fiscal 2001 que concluyó ayer, debido en parte a los negativos resultados extraordinarios.
Estos se debieron principalmente a la eliminación de créditos incobrables de unos dos billones de yenes (unos 14.815 millones de dólares).
Takashi Kudo, nuevo presidente del Banco Mizuho, afirmó que su entidad intentará desprenderse de más créditos fallidos con ayuda de la gubernamental Corporación Aseguradora de Depósitos (DIC por sus siglas en inglés) a fin de mejorar la calidad de sus activos.
El sistema financiero japonés queda así dominado por cinco grandes grupos: Mizuho, Tokyo-Mistubishi, Sumitomo Mitsui, la Unión Financiera de Japón (UFJ) y Daiwa.