La base monetaria en Japón creció en febrero un 27,5%
La base monetaria japonesa creció en febrero un 27,5% respecto al mismo mes del pasado año, al mayor ritmo desde 1974, según ha informado el Banco de Japón (BOJ).
El incremento de los activos de caja y el dinero en manos del público sitúan en 82,6 billones de yenes (unos 611.970 millones de dólares) los fondos de inmediata disponibilidad tras trece meses de expansión continuada.
El alza en la base monetaria es una de pocas herramientas de política monetaria que le quedan al banco central japonés para hacer frente a la situación de deflación en que está el país.
El pasado diciembre el BOJ decidió fijar su disponibilidad de fondos para la banca entre 10 y 15 billones de yenes (de 74.000 a 111.100 millones de dólares), muy por encima de los seis billones (44.500 millones de dólares) que mantenía como objetivo hasta entonces.
Sin embargo, el diario económico "Nihon Keizai" ha advertido de que la expansión monetaria no ha sido suficiente para frenar la espiral deflacionista de la economía japonesa, cuyo índice de precios al consumidor lleva veintinueve meses bajando y lo hizo en enero un 0,9% en términos interanuales.
Pese a esta política, los préstamos concedidos por la banca a las empresas continúan cayendo y llevan ya más de cuatro años en esta situación por el temor de las entidades a acumular nuevos créditos irrecuperables, lo que mantiene acogotada al resto de la economía.-