Los empresarios japoneses siguen desconfiando de una pronta recuperación de la economía
Los resultados de la consulta "Tankan" del Banco de Japón (BOJ) indicaron perspectivas optimistas de ventas y beneficios para el año fiscal 2002, que comenzó hoy, a pesar de que se calcula que la inversión en todas las industrias bajará un 8,4%. , indicó la encuesta publicada hoy, lunes.
La encuesta mantuvo la confianza empresarial de las grandes empresas manufactureras en menos 38 puntos y de las no manufactureras en menos 22 puntos, en ambos casos sin cambios respecto al último "Tankan" de diciembre. Sin embargo, entre las empresas pequeñas se produjo un empeoramiento de tres puntos hasta menos 51 puntos en el caso de las manufactureras y de menos 42 entre las no manufactureras.
La relación oferta-demanda pasó de menos 48 a menos 45 puntos, con una ligera mejoría que también hubo en los inventarios, que se redujeron ligeramente de 37 a 33 puntos positivos.
Fuentes del BOJ explicaron que los factores más positivos aparecieron en la reducción de los inventarios, la confianza en una recuperación eventual de la bolsa, que cayó un 15,1 % en el año fiscal 2001, y la creencia de que las mejoras de la economía estadounidense ayudarán a sacar a Japón de su crisis.
Las previsiones de ventas para todo el año fiscal 2002 son entre las firmas manufactureras de 0,6 puntos arriba, mucho mejores que la caída de 4,9 puntos del 2001, y entre las no manufactureras del menos 0,3 %, frente a los menos 2,6 puntos que se esperaban en el 2001.
Los cálculos de beneficios antes de impuestos para el año fiscal 2002 señalan una mejora entre las empresas manufactureras y las no manufactureras, hasta 36,8 y 12,1 puntos respectivamente, que refleja una clara mejoría frente a los menos 34,4 y menos 7,8 puntos que hubo en diciembre.
La encuesta "Tankan" que publica cada tres meses el BOJ se realiza entre más de 8.600 firmas manufactureras (textiles, alimentación, siderúrgicas, maquinaria, electrónica, astilleros, maquinaria de precisión entre otras) y no manufactureras (transporte, telecomunicaciones, inmobiliarias, servicios, mayoristas y minoristas, entre otras).