_
_
_
_
EE UU

Greenspan mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal adoptó la decisión que esperaban los expertos, después de que el presidente de esa institución, Alan Greenspan, hubiese señalado que la recuperación económica está "claramente en marcha" en Estados Unidos.

Durante todo el año pasado, la Reserva Federal aprobó once rebajas de los tipos de interés para tratar de incentivar una economía que experimentaba claros signos de una brusca desaceleración, que fue recibida como recesión durante meses.

Después de una breve contracción de la actividad en el tercer trimestre del año pasado, que fue la primera desde 1991, la economía de EEUU comenzó una reactivación moderada y el propio presidente de la Reserva Federal ha expresado recientemente su optimismo acerca de la economía de este país.

Desde entonces, los comunicados del banco central habían alertado de que el principal temor era la debilidad económica pero, hoy, sugiere que los riesgos son equilibrados entre una debilidad continuada y la posibilidad de una inflación.

"La economía, apoyada por una marcada oscilación de la inversión en inventarios, se está expandiendo a un ritmo significativo", señaló la Reserva Federal, para añadir que, "sin embargo, el grado de fortalecimiento en la demanda final durante los próximos trimestres, un elemento sustancial de la expansión económica, es todavía incierto".

Los sucesivos abaratamientos de los créditos acordados en 2001 por la Reserva Federal ayudaron a que la desaceleración de la economía, que había comenzado en julio de 2000, se convirtiera en una recesión y, después de una breve contracción de la actividad en el tercer trimestre del año pasado, comenzó una reactivación moderada.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha expresado recientemente su optimismo acerca de la economía y, hoy, el mandatario norteamericano, George W. Bush, aseguró que "nuestra economía está comenzando a repuntar".

La decisión del Comité de Mercado Abierto se ha conocido el mismo día en que el Departamento de Comercio anunció que el déficit comercial se incrementó en 28.500 millones de dólares en enero, un 15 % más que en diciembre, como consecuencia de una mayor demanda de importaciones de bienes extranjeros.

Los analistas coincidieron en que el comunicado divulgado por el banco central da vía libre a próximas subidas de los tipos de interés.

Las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal serán el 19 de mayo y el 25 y 26 de junio y, si decide entonces futuras subidas en el tipo interbancario, será el primer movimiento al alza en la política monetaria en dos años.

El banco central estadounidense observa ahora indicios de una recuperación en la economía estadounidense, después de que la caída en el crecimiento registrada en el tercer trimestre de 2001, unida al temor por los efectos de los atentados del 11 de septiembre, despertara las alarmas.

Entre julio y septiembre del año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1,3 %, pero el último trimestre de 2001, cuando todos los analistas esperaban una nueva contracción, creció un 1,4 %.

Ahora la propia Reserva Federal estima que el crecimiento del PIB estadounidense durante este año será del 3,5 %, por debajo de tasas registradas en los últimos años pero que, según la mayoría de los analistas, puede permitir una expansión económica sin inflación.

"La economía, apoyada por una marcada oscilación de la inversión en inventarios, se está expandiendo a un ritmo significativo", señaló hoy la Reserva Federal, para añadir que, "sin embargo, el grado de fortalecimiento en la demanda final durante los próximos trimestres, un elemento sustancial de la expansión económica, es todavía incierto".

La última vez que el banco central estadounidense subió los tipos de interés fue en mayo de 2000 y, durante el año pasado, acordó once agresivos recortes que los dejaron en su nivel más bajo en cuatro décadas.

Aparentemente esas sucesivas rebajas del tipo interbancario han posibilitado lo que pretendía Greenspan: reactivar el crecimiento económico al haber estimulado el consumo, que supone dos tercios del PIB.

Algunos resultados económicos muestran la recuperación incipiente en la economía estadounidense, como la lenta rebaja en el desempleo, que supuso un 5,5 % en febrero -una décima menos que en enero- o el incremento de un 0,4 % en febrero de la producción industrial.

Hoy, el Departamento de Comercio informó de que el déficit comercial volvió a subir en enero al suponer 28.500 millones de dólares, pero este resultado, lejos de preocupar al Gobierno, es recibido como un signo de que la expansión económica está tomando forma.

Paralelamente, la inflación se ha mantenido contenida en lo que va de año. El Departamento de Trabajo informó la semana pasada de que el Indice de Precios de Productor tuvo en febrero un aumento del 0,2 %, pero que, si se excluyen las categorías más volátiles, como alimentos y energía, el crecimiento fue cero.

El último resultado conocido del Indice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente a enero, mostraba que la inflación interanual sólo subió un 1,1 %, el menor aumento registrado desde diciembre de 1986.

El IPC de febrero será divulgado dentro de dos días por el Gobierno norteamericano.

Más información

Archivado En

_
_