_
_
_
_
_
Coyuntura

La inflación interanual de la zona euro subió seis décimas en enero

El Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual de la zona euro subió en enero al 2,7%, seis décimas más que en el mes anterior, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostast), que revelan que la inflación está muy por encima del umbral del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

En la Unión Europea en su conjunto, la inflación anual también subió, del 1,9% en diciembre pasado a 2,5% en enero de este año.

Según Eurostat, España redujo en enero su diferencial de precios con la media de los países de la Unión Monetaria (UEM) a cuatro décimas, frente a las ocho con que cerró el ejercicio 2001.

De acuerdo con el Indice de Precios de Consumo Armonizado de los quince países, la inflación española se situó en enero pasado, en tasa interanual, en el 3,1%, cuando la media de los países de la Unión Monetaria fue del 2,7% y la del conjunto de la Unión Europea del 2,5%.

Holanda era el país más inflacionista de la Unión Monetaria al terminar enero, con una tasa del 4,9%, seguido de Grecia, con el 4,8%, Portugal, con el 3,7%, y España, con el mencionado 3,1%.

También se situó por encima de la media del 2,7% Finlandia, que tuvo un crecimiento de precios del 2,9% entre enero del 2001 y el mismo mes del 2002, mientras que no alcanzaron esa tasa Bélgica (2,6%), Italia y Francia (2,4%), Alemania (2,3%), Luxemburgo (2,1%) y Austria (2%). Los datos de Irlanda no están disponibles.

Del resto de países de la UE, los que no participan en el euro, la mayor inflación correspondió en enero a Suecia, que alcanzó el 2,9%, seguido de Dinamarca, con el 2,5%, y del Reino Unido, con el 1,6%.

En un comunicado, la oficina de estadística comunitaria precisa que el incremento mensual de los precios entre diciembre y enero, momento de la introducción de la moneda única, fue de medio punto (0,5%).

No obstante, según Eurostat, el efecto inflacionista atribuido directamente al euro "estuvo comprendido probablemente entre 0,0% y 0,16%", de acuerdo con las primeras estimaciones.

Otros factores no ligados al cambio de unidad monetaria, en particular el aumento de los precios de las hortalizas provocado por el "mal tiempo" invernal y algunos "incrementos significativos" de impuestos sobre el tabaco "pueden explicar el 0,34% de aumento".

La posibilidad de una inflación ligada al euro se aprecia, según el análisis de Eurostat, en algunos servicios, como los proporcionados por restaurantes y cafés, los relacionados con la salud, y los de reparación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_