_
_
_
_
_
Coyuntura

La actividad industrial de la zona euro se estabiliza tras 11 meses de crisis

El índice de los gestores de compras (PMI) europeo elaborado por NTC Research y Reuters subió en marzo hasta 50 puntos, nivel que marca la barrera entre crecimiento y contracción de la actividad, tras haberse colocado en 48,6 puntos en febrero. La industria europea entra así en fase de estabilización, tras 11 meses de declive incesante.

La mejora fue destacable en países como Francia, Italia, Irlanda, Grecia y España; mientras que el ritmo de contracción se moderó en Alemania. Mejoraron tanto la producción como los pedidos, pero el componente laboral siguió débil. Según Ken Wattret, de BNP Paribas, 'el empleo está mejorando pero de forma relativamente lenta, como suele ser habitual en los ciclos económicos de la zona euro'.

Además, el componente de precios subió sensiblemente, de 43,4 a 47,9 puntos, debido entre otras cosas al encarecimiento del crudo. El repunte de precios también se dejó notar en el índice de precios al consumo (IPC). Según el dato provisional de marzo publicado ayer por la agencia Eurostat, el IPC de la zona euro subió una décima, hasta el 2,5%, porque el encarecimiento de la energía absorbió la rebaja de precios de los alimentos frescos.

Reunión del BCE

El panorama económico europeo sigue caracterizado, pues, por una leve mejora de la actividad combinada con presiones inflacionistas que pueden agravarse si el conflicto de Oriente Próximo sigue impulsando al alza el precio del crudo.

Así las cosas, la mayoría de los analistas creen que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves sin cambios los tipos de interés oficiales, que están en el 3,25%.

Norman Williams, de Barclay's Capital, cree que el BCE optará por esperar y ver cómo evolucionan los indicadores económicos antes de volver a mover ficha.

Por un lado, 'las últimas declaraciones públicas indican que hay confianza en materia de inflación'. Por otro lado, 'el BCE no quiere poner en riesgo la recuperación subiendo (los tipos) innecesariamente pronto'.

Los expertos del banco CSFB avisaban ayer que el próximo movimiento de tipos será al alza, pero también creen 'improbable que los mueve en los meses inmediatos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_