_
_
_
_
OPA

Royal Bank of Scotland prepara una opa sobre el banco irlandés estafado

El Royal Bank of Scotland, primer accionista del Santander Central Hispano, prepara una opa de 13.000 millones de euros sobre el Allied Irish Bank (AIB), el banco que hace unas semanas fue víctima de una estafa en el negocio de divisas de su filial estadounidense Allfirst.

El Royal Bank of Scotland, primer accionista del Santander Central Hispano, está a punto de lanzar una opa de 13.000 millones de euros (2,1 billones de pesetas) sobre Allied Irish Banks (AIB), el banco irlandés que hace unos días fue víctima de una estafa en el negocio de divisas de su filial estadounidense Allfirst, según fuentes bancarias de la City de Londres. La circulación de esta noticia provocó ayer una subida de los títulos de AIB de hasta el 8%, aunque al cierre se moderó al 4,2%.

Estas fuentes aseguran que los asesores del banco escocés, UBS Warburg y Merrill Lynch han entablado ya negociaciones para explorar la posibilidad de una operación de este tipo.

Con los resultados de 2001 a tres días vista, el Royal Bank tiene prohibido por ley hacer comentarios que puedan afectar el precio de su cotización en Bolsa. Los analistas de la City prevén una subida del beneficio un 17%, hasta 7.450 millones de euros.

AIB ha cifrado el coste del fraude en 785,6 millones de euros. El principal sospechoso es el cambista John Rusnak, acusado de haber disfrazado las pérdidas acumuladas en la negociación de divisas del banco con operaciones ficticias en opciones. A pesar de ello, el banco consiguió ganar 1.398 millones de euros el pasado año frente a 1.271 millones en el ejercicio precedente. Se cree que el Royal Bank también baraja la alternativa de ofertar sólo por la filial estadounidense del banco irlandés, con el objetivo de fortalecer la marca de Citizens, el negocio en EE UU del Royal Bank.

En realidad, una fusión del negocio en EE UU de ambos bancos sería la alternativa 'más lógica', dijo Eamonn Hughes, analista de ABN Amro en Londres.

Hace dos años el Royal Bank absorbió NatWest, convirtiéndose en el primer grupo bancario del Reino Unido. 'Una fusión con AIB crearía una entidad de verdadera dimensión europea y además daría al Royal Bank una entrada directa en la zona del euro', explicó un analista.

En julio, el Gobierno británico bloqueó una opa que Lloyds TSB intentó lanzar sobre Abbey National. La City interpretó esta medida como una señal de que el proceso de racionalización entre la gran banca se daba por cerrado. 'El Royal Bank tendrá que buscar fuera para su futura expansión, y el Gobierno irlandés se muestra más flexible en materia de fusiones', subrayaron las citadas fuentes.

Tres filiales de Commerzbank, en venta

 

El banco alemán Commerzbank ha puesto a la venta Jupiter, su filial británica de gestión de activos que adquirió en 1995 y que gestiona fondos por más de 10.000 millones de libras (16.430 millones de euros), según fuentes del sector.

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de venta, que dirigen Commerzbank Securities y Goldman Sachs, se encuadra en la reubicación de las actividades de gestión de activos emprendida por el banco germano, aseguraron la mismas fuentes. Jupiter, fundado en 1818, cuenta entre sus clientes con instituciones, fondos de pensiones, fondos de inversión y clientes privados con grandes fortunas. Commerzbank pagó 200 millones de euros por el gestor, anteriormente llamado Jupiter Tyndall.

 

 

 

Por otro lado, la empresa de corretaje por Internet, filial del Commerzbank, ha decidido cerrar su subsidiaria italiana, tras su fracaso en la búsqueda de un comprador, según informó ayer la entidad.

 

 

 

Comdirect explicó que las actividades de su filial italiana no han satisfecho las expectativas y que no esperaba que alcanzara un equilibrio a corto plazo. 'En Italia, la guerra de precios ha desembocado en un nivel de precios inaceptable', añadió. Al mismo tiempo, la filial de Commerz continúa buscando un comprador para sus actividades francesas.

Más información

Archivado En

_
_