El Allied Irish Bank ganó un 47% menos en 2001
El banco irlandés Allied Irish Bank (AIB) obtuvo un beneficio antes de impuestos de 612 millones de euros en 2001, lo que supone un descenso del 47% respecto al año anterior. La entidad financiera opina que el descenso de beneficios se debe al fraude descubierto en Allfirst, su filial estadounidense.
Las pérdidas vinculadas al presunto fraude cometido por John Rusnak, un cambista de Allfirst en Baltimore, se elevaron a 691 millones de dólares (789 millones de euros), cifra que se había estimado en 750 millones de dólares (856 millones de euros) en un primer momento. El director general de AIB, Michael Buckley, indicó que las operaciones fraudulentas dieron comienzo en 1997.
Al margen de este factor, el banco irlandés ganó 1.400 millones de euros en 2001. Eugene Ludwig, el interventor que dirige la comisión de investigación constituida por AIB para determinar las responsabilidades del escándalo financiero, dará a conocer su informe el próximo 9 de marzo.
Buckley reconoció que el fraude supuso "un choque importante" para los accionistas, pero subrayó que el banco sigue manteniendo un capital y unos beneficios sólidos, "con excelentes actividades de banca minorista y comercial".