Los salarios de los operarios de las fábricas de automóviles subieron un 2,9% en 2001
Los salarios de los trabajadores de las fábricas de automóviles instaladas en España registraron una subida del 2,9% durante el pasado año, por debajo del aumento salarial medio de todos los sectores, que se situó en el 3,5%.
El incremento del 2,9%, dos décimas por encima del IPC, recoge el efecto de las cláusulas de revisión salarial incluidas en la mayor parte de los convenios firmados en las empresas fabricantes de automóviles. Así, sin incluir los efectos de las cláusulas, la subida salarial media pactada en el sector del automóvil fue el pasado año del 2,88%, cerca de dos décimas por encima de la inflación, pero casi un punto por debajo de la subida salarial media registrada en España.
En fuentes del sindicato UGT explicaron a Europa Press que en la negociación de los convenios del sector del automóvil se primaron tres aspectos sobre las subidas de sueldos: la inclusión de cláusulas de revisión salarial, la conversión de empleos temporales a fijos, con iniciativas de flexibilidad para evitar expedientes de regulación y, por último, la aplicación de medidas de salud laboral.
Estos aspectos también prevalecieron en la negociación del año 2000, en el que el incremento salarial medio pactado (sin incluir las cláusulas de revisión) fue del 3,89%, en un ejercicio en el que la inflación alcanzó el 4%.
Para este año, las mismas fuentes indicaron que la negociación entre sindicatos y empresas se volcará en aspectos relacionados con el empleo, principalmente en el rejuvenecimiento de las plantillas, la introducción de medidas de flexibilidad para evitar expedientes de regulación e iniciativas relacionadas con la salud laboral.