El precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 3,25% el año pasado
El ciclo inmobiliario parece iniciar su declive. La demanda de viviendas de segunda mano experimentó un leve descenso durante el año pasado y los precios que los compradores estuvieron dispuestos a pagar sólo reflejó incrementos medios del 3,5%, cuando en años anteriores las subidas iban del 15% al 25%, según datos de la red de agencias inmobiliarias Tecnocasa.
Durante el pasado año la demanda de viviendas de segunda mano experimentó un descenso medio del 1,65%. Esta caída de la demanda fue acompañada de una cierta contención en los precios que los compradores estuvieron dispuestos a pagar, y que experimentaron una subida media del 3,25%. Según la informe anual que realiza Tecnocasa, 'los precios están muy lejos de los valores de los últimos años, con lo que puede entenderse que el ciclo de grandes incrementos en los precios está tocando a su fin'.
En años anteriores, según esta consultora, los precios habían experimentado subidas entre el 15% y el 25%. El año pasado, el precio medio se situó en 90.723 euros, el 3,25% más que en 2000.
Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara en cuanto a pisos de segunda mano, con un precio medio de 144.272 millones de pesetas, superando a Madrid y Bilbao que, por ese orden, habían encabezado la clasificación de Tecnocasa en los últimos años.
Barcelona, además, es la ciudad donde el crecimiento de los precios ha sido más fuerte, superando el 17%, seguida de Málaga (12,73%) y Zaragoza (7,98%).
Precios en Madrid
En Madrid, el principal mercado español por volumen de operaciones, la demanda de vivienda usada experimentó un descenso del 2,2%, pero los precios sufrieron un incremento del 2,01%.
Los pisos de tres dormitorios son los que han experimentado una mayor subida en precios, el 4,21%. La demanda de viviendas de cuatro y cinco dormitorios se ha estancado en el mercado madrileño.
En la capital, las zonas de mayor demanda siguen siendo Moncloa, Chamberí y Rosales, mientras pierden fuelle áreas como Vallehermoso o Cuatro Caminos.
El comprador, según se desprende del estudio, está dispuesto a invertir más en la zona de Francisco Silvela-Cartagena que en ninguna otra zona por los pisos de dos o tres dormitorios, en la de Acacias por los de cuatro habitaciones y en Moncloa por los de cinco.
En Barcelona, ha pesar de que el crecimiento de la demanda se ha estancado, es, como se ha comentado anteriormente, donde más han subido los precios. La razón, en opinión de Tecnocasa, es que apenas hay oferta. En la Ciudad Condal, los compradores han mantenido más o menos estable la demanda de viviendas de segunda mano de cuatro habitaciones y de tres y han aumentado las solicitudes para adquirir pisos de dos y cinco dormitorios.
Según el estudio, ante la escasez de oferta en el centro, la demanda se ha desplazado a localidades cercanas como Sant Boi, Viladecans o Terrassa, localidades donde la diferencia de precios es un 32% menos.
La zona de mayor demanda de Barcelona sigue siendo L'Eixample, Les Corts y Sants, junto a Nou Barris y Sant Andreu, mientras que pierden fuelle zonas en ascenso en años pasados, como Guinardó y La Guineueta.
El estudio de Tecnocasa se basa en las 60.216 demandas de vivienda que la empresa recibió durante el pasado ejercicio.