_
_
_
_
Coyuntura

La introducción del euro dispara la inflación alemana en enero al 2,2%

La inflación creció en enero en Alemania a su ritmo más rápido de la última década, debido al repunte experimentado por los alimentos frescos, las tasas y la introducción física del euro. Según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística difundidos ayer, los precios aumentaron en enero un 0,9% respecto al mes anterior. El incremento interanual fue del 2,2%, frente al 1,7% registrado en diciembre.

La oficina achacó estos resultados al encarecimiento de la fruta y la verdura, a la ola de frío registrada a principios de año y al aumento de los impuestos sobre el tabaco y los combustibles. La escasez de fruta y verdura provocada por la mala cosecha en buena parte del sur de Europa ha encarecido estos productos entre un 20% y un 30%, según la oficina. Sin tener en cuenta estos elementos, la tasa de inflación habría sido de tan sólo el 1,6% interanual y el incremento respecto a diciembre se habría situado en el 0,1%.

La oficina añadió que los precios de algunos productos y servicios han experimentado incluso descensos, como en el caso del teléfono o los viajes. Así, en los Estados federados de Baviera y Baden-Württemberg, los paquetes turísticos resultaron en enero un 3,4% más baratos que un año antes y en Westfalia del Norte hablar por teléfono y navegar por Internet bajó el pasado mes un 2,5%.

'La introducción del euro no ha tenido un efecto significativo sobre los precios', afirmó la oficina en un comunicado. No obstante, sus expertos añadieron que no podrán presentar conclusiones definitivas sobre el efecto del euro en la inflación hasta finales de febrero.

El temor a que la entrada del euro disparara los precios se había generalizado en las últimas semanas en Alemania, donde se llegó a afirmar que la inflación de enero superaría el 3%.

Klaus Friedrich, economista jefe del banco alemán Dresdner Bank, afirmó que con los datos difundidos 'podemos archivar definitivamente las noticias sobre el efecto inflacionista del euro'. Este experto considera que la inflación en Alemania tenderá a disminuir a lo largo del año y que se situará en el 1,2% por término medio durante 2002. El optimismo sobre la evolución de los precios es compartido por el Banco Central Europeo, que ha reiterado en numerosas ocasiones que la inflación de la eurozona descenderá este año por debajo del 2%, objetivo establecido por la entidad como óptimo.

El incremento de los precios de los 12 países del euro alcanzó su punto más alto el pasado mayo, con una subida del 3,5%, mientras que en diciembre se situó en el 2,1%.

Bares y restaurantes

Pese a las conclusiones de la Oficina Federal de Estadística, la introducción del euro sí ha provocado aumentos considerables de los precios en algunos sectores, como el de la restauración.

Los resultados de la propia oficina de cada uno de los Estados federados señalan que en algunas regiones como Baviera la visita a restaurantes o cafés es ahora un 2,5% más cara. Estos datos coinciden con la impresión general de los ciudadanos, que consideran además que muchos pequeños comercios han aprovechado la introducción de la moneda única para redondear los precios al alza.

Desde la Asociación del Pequeño Comercio Alemán se afirma que este supuesto no es cierto. 'No hemos utilizado el euro para elevar los precios', aseguran y argumentan que la subida de la inflación hay que atribuirla 'al Estado y a las prestaciones de servicios'. La Oficina Federal de Estadística publicará a finales de febrero un estudio en el que podrá apreciarse el efecto real de la introducción del euro sobre los precios.

Los analistas esperan ahora ir conociendo las cifras de inflación del resto de países de la UEM para evaluar el verdadero impacto de la introducción física de los nuevos billetes y monedas.

La rebaja de los tipos de interés, más lejos

 

El aumento de la inflación en Alemania, que contribuye en alrededor de un tercio al IPC de los 12 países del euro, reduce el margen de maniobra del Banco Central Europeo para volver a bajar los tipos de interés en el área, según los expertos. El banco alemán Commerzbank afirmó en una nota para los inversores que 'aunque las perspectivas para la inflación se mantienen favorables, empezar el año con altos niveles de crecimiento de los precios disminuye las posibilidades de que el banco europeo vuelva a bajar las tasas'.

 

 

 

 

 

 

 

El BCE redujo el pasado año el precio del dinero en cuatro ocasiones, frente a las 11 intervenciones de la Reserva Federal estadounidense. La aparición de señales que indican una recuperación de la economía tanto en Europa como en EE UU ha limitado también las posibilidades de que la entidad europea baje las tasas a corto plazo. La próxima reunión en la que el Consejo de Gobierno del BCE examinará los tipos de interés será el próximo 7 de febrero y se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_