_
_
_
_

Alemania espera que la ampliación de la UE sea un hecho antes de tres años

El Gobierno alemán confía en que los habitantes de los países candidatos a la ampliación de la UE puedan votar ya como miembros de pleno derecho en las elecciones europeas de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, aseguró ayer en Berlín que el ingreso de Polonia y de otros candidatos a la Unión Europea (UE) debe producirse con el tiempo suficiente para que los ciudadanos de esos países puedan participar en las elecciones al Parlamento Europeo en 2004. "Los primeros candidatos al ingreso, y entre ellos Polonia, deberán poder participar como miembros de la UE en las elecciones europeas de 2004", dijo Fischer, durante un encuentro de embajadores en Berlín.

Fischer añadió que parece bastante probable que las negociaciones con los primeros candidatos al ingreso puedan terminarse el año próximo, tal y como acordaron los Quince en la pasada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en junio en la ciudad sueca de Gotemburgo. Las declaraciones de Fischer ponen fin, de esta forma, a las reticencias iniciales de Alemania para fijar un calendario preciso de negociaciones con los 12 candidatos de Europa del Este y Central.

En la misma línea, el ministro de Exteriores polaco, Wladyslaw Bartoszewski, que asiste como invitado al encuentro de Berlín, al igual que el comisario para la ampliación, Günther Verheugen, subrayó ayer que el objetivo de Polonia es "integrarse totalmente en las estructuras europeas".

"Eso es algo que podemos lograr, ante todo, gracias al apoyo de Alemania", agregó Bartoszewski. El ministro polaco señaló que Polonia quiere convertirse en "una plataforma desplazada hacia el Este para la difusión de la democracia y la economía de mercado". Por su parte, el comisario Verheugen confió en que las elecciones legislativas en Francia y Alemania que se celebrarán en 2002 no obstaculicen la ampliación.

Archivado En

_
_