Los consumidores dicen que los CTC no son igual que las ayudas alemanas
Las asociaciones de consumidores OCU, UCE y Ceaccu, consideran que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo declarando lícitas las ayudas de Alemania a la eléctrica Preussen por generar energías renovables no afectan al expediente abierto a España por el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, por los llamados costes de transición a la competencia (CTC).
Tanto la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, como el Gobierno y la patronal eléctrica Unesa estiman que el fallo respalda los CTC, porque, al no haber flujo financiero desde el Estado hacia las empresas, el Tribunal de Luxemburgo no ha encontrado ayudas públicas.
La sentencia antepone la preservación del medio ambiente al libre funcionamiento del mercado interior europeo y respalda la obligación de las compañías distribuidoras alemanas de comprar electricidad producida por energías renovables y a precios impuestos por la autoridad competente. Las principales organizaciones de consumidores españolas entienden que esta sentencia está relacionada con unas ayudas destinadas a preservar el medio ambiente, y nada tiene que ver con el caso de los CTC españoles.
Para la OCU, "los CTC son los que están impidiendo que el precio de la electricidad baje al ritmo que tiene que bajar del 10%".
La posición de la CNE
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, también opinó sobre la sentencia. Para él, en España, para pa-gar los CTC se está utilizando dinero privado de los consumidores, un dato que "podría ser importante en la consideración del tribunal".
No obstante, pidió prudencia, ya que este fallo "no significa que en otro caso totalmente distinto se tengan en cuenta reglas diferentes que den lugar a una solución distinta". Meroño expresó su satisfacción por el reciente cambio regulatorio en los CTC, con la supresión del 4,5% en la tarifa.