_
_
_
_

Cortefiel lanza una OPA hostil por sorpresa sobre Adolfo Domínguez

El cortejo de compradores que han venido rondando desde hace más de un año a Adolfo Domínguez se sustanció ayer con la OPA "no solicitada" de Cortefiel sobre la compañía gallega. Aunque integrarse con el grupo que preside Gonzalo Hinojosa tiene ventajas objetivas para Adolfo Domínguez, la actitud de rechazo tajante que el diseñador ha mantenido ante otras ofertas hace difícil un acuerdo. En este caso, los accionistas de referencia, Puig y Caixa Nova, podrían presionar, aunque a nadie del sector se le escapa la idea de que sin Adolfo Domínguez la marca creada por él perdería valor. De prosperar, de la integración nacería un grupo con unas ventas de 130.000 millones y 7.000 empleados.

El acecho al que, según todos los rumores, estaba siendo sometida la empresa del diseñador Adolfo Domínguez acabó por materializarse ayer. El grupo Cortefiel lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la compañía gallega.

Según el comunicado remitido a la CNMV, el grupo textil que preside Gonzalo Hinojosa ofrece nueve euros por acción (1.497,47 pesetas), con una prima del 21,8% sobre la última cotización y del 32,3% sobre la media del último trimestre, aunque condiciona la oferta a que acuda más del 51% del capital. La operación asciende a 12.844 millones de pesetas (178,4 millones de euros). En estos momentos, los accionistas de referencia, que controlan el 48% del capital, son el propio Adolfo Domínguez, con el 30,4%; el grupo Puig, con el 9,54%; Caixanova, que tiene el 4%, y otras cajas, con el restante 4%.

Según un portavoz de Adolfo Domínguez, la OPA hostil de Cortefiel resultó sólo una "sorpresa relativa". æpermil;ste reconoció que la empresa tenía conocimiento de los rumores que circulaban en el mercado sobre una posible oferta pública y aseguró que ha habido contactos meramente informales con empresas españolas para una posible venta.

Hace poco más de un año las acciones de Adolfo Domínguez subieron por encima del 20% (al cierre de ayer habían aumentado 19,08%) ante la apuesta del mercado por una posible integración empresarial. Los nombres de Inditex (dueña de Zara) y de Cortefiel sonaron entonces con fuerza.

Ahora, en la compañía gallega aseguran que se trata de una OPA no pactada, aunque no se atreven a calificarla: "Ni es hostil ni es amistosa", aseguraron. Aunque los directivos de Adolfo Domínguez estuvieron ayer reu-nidos para analizar la operación, la compañía, cuyo consejo de administración ha sido convocado para hoy, no hizo ninguna valoración oficial. Otro tanto hicieron los otros dos accionistas de referencia, Puig y Caixanova, que declinaron cualquier comentario "en tanto no se celebre el consejo".

Declaración de intenciones

Aunque la oferta "no ha sido solicitada", según reconoce Cortefiel, la intención expresada por este grupo es la de "contar con la colaboración del accionista mayoritario, Adolfo Domínguez, en todo lo relacionado con las actividades de diseño, colecciones e imagen de marca".

Según ha podido saber este diario, Domínguez recibió hace tiempo una oferta similar de un inversor financiero a través de un banco de negocios, por la que se le ofrecía la compra de su participación, pero manteniendo el control de toda el área de diseño. Como ante otras muchas ofertas, la respuesta del del empresario gallego fue de una actitud vacilante. Para demostrar su tozudez a la hora de compartir gestión o capital, un analista recuerda la ruptura con sus tres hermanos (Josefina, Jesús y Javier) en 1997.

Si la operación llega a buen puerto, Cortefiel asegura "que contribuirá con su dimensión, recursos y experiencia de gestión a mejorar la rentabilidad de los activos de Adolfo Domínguez y a su expansión nacional e internacional". Asimismo, es intención del grupo que preside Gonzalo Hinojosa "mantener su actual equipo directivo".

Fuentes de Cortefiel, aludieron ayer a la "modesta" facturación de la empresa gallega (casi 16.000 millones de pesetas en 2000, con unos beneficios de 1.100 millones) y a su "decreciente" capitalización como un claro inconveniente para financiar su expansión y mantener y mejorar los rendimientos para los inversores.

El papel del BSCH

Las acciones de Adolfo Domínguez comenzaron a cotizar en Bolsa en marzo de 1997 a 18 euros por acción. De la devaluación de los títulos da idea que el precio llegó a bajar hasta cinco euros hace unos meses. En el mercado ha llamado la atención el hecho de que sea el BSCH, precisamente el banco que diseñó la salida a Bolsa de la sociedad gallega y recomendó un precio de 18 euros, el mismo que ahora ha diseñado la OPA de Cortefiel, por la que se ofrece nueve euros por los títulos.

Gonzalo Hinojosa es miembro del consejo de administración del banco y se da también la circunstancia de que el abogado que asesora la OPA, Pedro Cuatrecasas, mantiene una estrecha relación con la familia Puig. Pese a las ventajas que a simple vista ofrece la operación para Adolfo Domínguez (mayor poder de compra en el exterior, ahorro de costes en logística y producción y apoyo para la expansión internacional), la mayoría de los analistas la consideran una oferta de difícil resolución.

De llegar a buen fin, el grupo resultante sumaría 867 tiendas en todo el mundo, una facturación de 130.000 millones y una plantilla de 7.000 personas.

 

El mercado hace tiempo que había descontado una oferta

Cristina de la Sota Madrid

El grupo Cortefiel lanzó una OPA sobre el 100% de Adolfo Domínguez a un precio de nueve euros. La evolución bursátil de la empresa gallega en lo que va de año hacía prever este tipo de operación.

Adolfo Domínguez, uno de los valores menos rentables del continuo el pasado ejercicio (perdió un 53,47% de su valor), cambió de tendencia con el nuevo año. En 2001 acumula una revalorización del 87,23% que le ha convertido en una de las mejores empresas del continuo. Una fuerte tendencia alcista que descontaba algún tipo de operación.

Cortefiel, por otra parte, cerró 2000 con una caída del 29,2%. En los primeros compases de enero experimentó una tendencia alcista, pero la bonanza duró poco y en lo que va de año pierde un 5,08%.

La cotización de ambas empresas, que fue suspendida antes del comienzo de la sesión, se reanudó a las 11.15 de la mañana. Los títulos de Adolfo Domínguez escalaron un 19,08%, hasta situarse en los 8,8 euros. Cortefiel cerró con una ligera caída del 0,59%, hasta los 16,8 euros.

Los analistas, a favor

Los analistas de Safei consideran que, para los accionistas de Adolfo Domínguez, la prima (21% sobre la última cotización y 32,3% sobre la media del último trimestre) está en línea con este tipo de ofertas.

La recomendación de estos expertos para los accionistas de Adolfo Domínguez es acudir a la oferta. Consideran que el precio es "razonable" (aunque quizá "mejorable"), aprovechando la prima y la escasa liquidez del actual valor. Con relación a Cortefiel, recomiendan mantener y apuntan que lo determinante será la continuidad del proyecto y no tanto el precio de la operación.

Más información

Archivado En

_
_