_
_
_
_
_

El BSCH aflora un 3,4% del capital que tiene en Auna

El BSCH ha reaparecido en Auna. La entidad financiera anunció ayer la compra de un 3,4% del grupo de telecomunicaciones, con lo que su capital asciende al 4,5%. Estas acciones, según fuentes de Auna, proceden de la participación que el BSCH tenía aparcada en el holding, fruto del 11,05% de Amena que compró a los principales socios del grupo (Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa) en 1998 y que tuvo que arrinconar, ya que era incompatible con su presencia en Airtel.

El BSCH empieza a deshacer el complejo entramado que ha tejido durante los últimos años para combinar su presencia oficial y pública en Airtel con los lazos que también le unían con Retevisión y Amena (germen del actual grupo Auna), incompatibles desde el punto de vista legal.

La entidad financiera comunicó ayer a la CNMV la compra de un 3,4% de Auna, que se une al 1,1% que ya tenía y lleva su participación total hasta el 4,5%, valorado en unos 150.000 millones. El BSCH, sin embargo, no informa ni del precio de la operación ni identifica a quién ha comprado. La razón de esta omisión de datos está, según fuentes de los principales accionistas del holding de telecomunicaciones, en que "se lo ha comprado a sí mismo, ya que lo tenía aparcado en alguna entidad para evitar incompatibilidades con Airtel".

"En 1998", explican estas fuentes, "Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa reservamos un 11,05% de Amena al BCH. En esa misma fecha, el banco hizo efectiva la compra, así que esa participación no es nuestra desde entonces. Ese 11,05% de Amena se convirtió en un 3,4% de Auna, cuando se decidió unificar todas las empresas de telecomunicaciones de la órbita de Retevisión en un holding, y eso es lo que ha rescatado el BSCH, ahora que ya no tiene problemas de incompatibilidades con Airtel, ya que ha vendido su participación en el segundo operador de telefonía móvil español a Vodafone".

Ninguno de los tres principales accionistas de Auna -Telecom Italia, con el 27%; Endesa, que tiene el 28%, y Unión Fenosa, que cuenta con el 17%- han reducido, por tanto, sus participaciones. El capital que ha comprado el BSCH corresponde al 10,2% del holding que está en manos de "otros accionistas", que nunca han sido identificados.

Las mismas fuentes recuerdan que la participación del BSCH en Amena no es la única del grupo que el banco tenía aparcada y señalan al 5,5% de Retevisión que la entidad financiera cedió, con pacto de recompra, a Nationale Nederlanden en julio de 1999 para cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno para la fusión.

Las participaciones del BSCH en Amena y Retevisión resultaban incompatibles con la presencia del banco en Airtel, un operador del que no quería salir hasta conseguir rentabilizar su inversión. El 28 de diciembre de 2000 se cerró la operación de venta a Vodafone, lo que deja ya manos libres al BSCH para participar públicamente en Auna.

La situación del holding de telecomunicaciones no pasa por su mejor momento, debido a la crisis de las empresas tecnológicas y la escasez de potenciales compradores dispuestos a pagar lo que piden los actuales socios. Fuentes de Auna aseguran que JP Morgan, el banco de inversión que asesora a Endesa en la reorganización de sus activos en el sector de telefonía, ha recomendado a la eléctrica que deje de lanzar al mercado mensajes referentes a la posible venta de su participación. Además ha explicado a Endesa que difícilmente encontrará un comprador dispuesto a pagar un billón de pesetas por su 28%.

La recomendación de JP Morgan es que los socios de Auna se centre en la gestión del grupo, de cara a poder reducir sus participaciones en una salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_