_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La caída del consumo impide la recuperación de la actividad en Japón

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía japonesa atraviesa malos momentos, aportando más evidencias del riesgo de recesión que soporta Japón, un país en el que el consumo privado absorbe el 60% del producto interior bruto (PIB).

Los japoneses, afectados por una tasa de paro que aumentó en noviembre hasta un 4,8%, una décima superior a la del mes anterior, redujeron su gasto en noviembre por segundo mes consecutivo . Según el dato publicado ayer, el consumo familiar (unidades con un mínimo de dos miembros) cayó un 1,5%, lo que acentúa el descenso de octubre, cuando el retroceso fue del 0,5%. Con respecto al año anterior, la caída fue del 1,3%.

Esta estadística está en línea con el dato conocido en diciembre sobre consumo de asalariados, que disminuyó un 2,3% frente a 1999. "Da igual el indicador de consumo que se tome, el mensaje es el mismo", afirma Rita Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "La señal es que ni se recupera ni habrá cambio", añade.

La recuperación de la economía japonesa depende en gran medida del consumo privado y de las exportaciones, aunque ninguno de los dos indicadores ha favorecido un repunte. En el tercer trimestre la economía nipona sólo registró una insignificante subida del 0,2% y el Gobierno japonés advirtió a finales del año pasado que las exportaciones podían empeorar por la desaceleración en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

La nota positiva la pondrá, según el Gobierno de Yoshiro Mori, la debilidad del yen (ha caído un 7,5% frente al dólar y un 16,1% frente al euro en tres meses), que facilitará las inversiones extranjeras. El yen se cambió ayer a 116,70 unidades por dólar en Nueva York y a 109,8 por euro en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_