_
_
_
_
_

Los valores ganadores y perdedores de la temporada de resultados

Las firmas de recursos básicos, entre las más penalizadas Los resultados y las elecciones francesas impulsaron al selectivo a los 11.100 puntos, máximos de 2015

Cotizadas mejores y peores desde la presentación de resultados
Carlos Cortinas
Gema Escribano

La temporada de resultados ha sido uno de los pilares de las revalorizaciones bursátiles. La mejora de las previsiones y las revisiones al alza de las perspectivas de ingresos y beneficios animaron a los inversores a apostar por la renta variable. Esto, unido a las expectativas de triunfo de Emmanuel Macron, permitió al Ibex conquistar los 11.100 puntos, nivel que no veía desde agosto de 2015.

Las cuentas del primer trimestre no han tenido el mismo efecto en unas cotizadas que en otras. Desde que el 25 de abril Enagás diera el pistoletazo de salida a los resultados hasta ahora existen claros vencedores y vencidos.

Celnex: el operador de infraestructuras lidera los ascensos con una subida del 9,46% desde que el 28 de abril divulgara sus cuentas de los tres primeros meses de 2017. Ese mismo día sus acciones se anotaron un 1,69%. La compañía mantuvo estable su beneficio en los 11 millones, el mismo resultado que el generado en el primer trimestre de 2016. Por su parte, los ingresos aumentaron un 14,5% hasta los 109 millones. La generación de caja fue la herramienta de la que se sirvió la compañía para recortar su endeudamiento un 2,5% (1.462 millones) y situar su ratio de apalancamiento respecto al ebitda en las 4,3 veces. “Estas cifras siguen dando a la compañía margen para apalancarse para las oportunidades de adquisición que puedan aparecer” apuntan desde Renta 4.

Aena: en un segundo escalón se encuentra el gestor aeroportuario, que acumula una revalorización del 8,5% desde el pasado 26 de abril, sesión en la que sus títulos se anotaron un 2,48% después de arrojar un incremento del 177% de su resultado neto hasta los 80,9 millones. “Los cuentas del primer trimestre muestran un crecimiento por encima de las estimaciones gracias al buen comportamiento del tráfico aéreo”, señalan los analistas de Renta 4. Como en el caso de Cellnex, los expertos de la entidad resaltan la capacidad de generación de caja que le ha permitido recortar su deuda un 6,2% respecto al primer trimestre de 2016. En el conjunto del año Aena sube un 29,6% en Bolsa. El consenso de los analistas consultados por Reuters cree que la compañía está sobrecomprada y fijan como precio objetivo los 150 euros. Es decir, en base a este precio los títulos de Aena deberían corregir un 10,7%.

CaixaBank: a diferencia de lo acontecido en el arranque de 2016, este año la banca ha mantenido un comportamiento sólido en lo que a resultados se refiere. En el primer trimestre la entidad disparó su beneficio un 48% tras integrar el portugués BPI. Desde el 28 abril, el banco repunta un 7,4%. Ya el día en que hizo públicas las cifras de comienzo de año, los inversores lo celebraron con ascensos del 3,35%. Bankinter escoge a la cotizada como uno de sus cinco valores preferidos. Los expertos de la entidad valoran positivamente la gestión de márgenes del banco y el aumento en la actividad comercial; la diversificación de ingresos (50% negocio bancario y consumo; 30% seguros y 20% resto de actividades) y los esfuerzos acometidos en ejercicios pasados gracias a los cuales la entidad no tendrá que acometer fuertes provisiones este ejercicio y el próximo.

Viscofan: la compañía se anota un 7,22% en Bolsa desde que el 27 de abril publicó sus cuentas. Sus ingresos superaron las previsiones de los analistas al aumentar un 12% frente al 8% que auguraba el mercado mientras el beneficio neto creció un 16% respeto al mismo periodo de 2016. “La recuperación de Brasil, el impacto favorable de los tipos de cambio y la adquisición de Vector son los principales catalizadores de los resultados del primer trimestre de 2017”, afirman desde Bankinter.

En el lado de los descensos sobresale Acerinox, con una caída del 8,7%. Las ventas cerraron marzo en los 1.252 millones frente a los 1.256 millones que estimaba el consenso de Reuters. A pesar de incumplir las previsiones del mercado, los analistas de Bankinter se muestran optimistas y confían en las expectativas de resultados para el conjunto del año por una más que probable mejora de la demanda y los precios. Asimismo, consideran que la eficiencia operativa y su carácter global, con fuerte exposición a EE UU, son algunas de sus principales ventajas.

 El otro representante del sector de los recursos básicos, ArcelorMittal, ocupa el cuarto puesto de las cotizadas más castigadas con una caída del 5,12% desde el viernes pasado. Ese mismo días, sus títulos cerraron con un descenso del 8%. De nuevo, el incumplimiento de las estimaciones del mercado en beneficio e ingresos pasaron factura a la compañía. De cara al próximo trimestre desde Bankinter esperan estabilidad, “lo que es positivo teniendo en cuenta la reciente corrección en el precio de las materias primas”, señalan.

Endesa: los resultados del primer trimestre de la compañía se vieron fuertemente penalizados por los elevados precios mayoristas de la electricidad, hecho que justifica la caída del 26% de su beneficio. Endesa retrocede un 6,9% desde el 9 de mayo, sesión en la que sus títulos cedieron un 4,11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_