_
_
_
_
_
Análisis

Telefónica y la gran banca dejan de ser los motores del Ibex en capitalización

Su valor en Bolsa desciende desde los anteriores máximos, de agosto de 2015 Las mayores alzas de capitalización hasta retomar los 11.000 han sido para Inditex, Aena y Gamesa

Capitalización bursátil Ibex
Carlos Cortinas
Nuria Salobral

Los 11.000 puntos del Ibex se han demostrado una cota difícil de mantener, una vez que ha pasado el impulso que la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas insufló al mercado y que ha terminado la campaña de resultados. Las cuentas del primer trimestre han dejado un balance relativamente positivo, en el que se aprecia el efecto del crecimiento económico, aunque también algunas decepciones como las protagonizadas por Telefónica o Dia, que sufrieron descensos bursátiles en el anuncio de sus cuentas, y dudas persistentes entre los inversores como en el caso de Popular, que afronta un duro varapalo ante la incertidumbre sobre el alcance de sus necesidades de provisiones y el dilema de si recurrir a una ampliación de capital o a una fusión.

El selectivo español aguarda ahora a nuevos catalizadores para volver a asentarse sobre los 11.000 puntos, si bien conserva el título de Bolsa europea más rentable en lo que va de año –con un alza del 17%– y encierra todavía potencial para acometer nuevas subidas, a juicio de los analistas. Uno de los motores para los nuevos ascensos deberá venir precisamente de los grandes valores del selectivo, en especial de la gran banca y de Telefónica, que presentan una pérdida de capitalización bursátil respecto a la última vez que el Ibex se colocó con holgura sobre los 11.000 puntos, en agosto de 2015.

El Ibex ha reconquistado en las últimas semanas los 11.100 puntos, niveles no vistos desde el verano de hace dos años. Pero al observar la evolución en capitalización bursátil de los componentes del índice, se aprecia que Telefónica, Santander y BBVA han quedado descolgados del resto. En concreto, el valor en Bolsa de la operadora de telecomunicaciones es ahora inferior en 17.450 millones de euros al de agosto de 2015, un retroceso que incluye el castigo con que los inversores recibieron el pasado jueves las cuentas del grupo, cuando el valor perdió el 4%.

Banco Santander pierde desde los anteriores máximos del Ibex 918 millones de euros, un descenso mucho más moderado que el registrado por BBVA, que se deja cerca de 9.200 millones de euros de capitalización bursátil desde agosto de 2015.

El ránking de capitalización del Ibex 35 no ha variado respecto a la anterior ocasión en que el selectivo rebasó los 11.000 puntos, aunque el balance es muy desigual para los valores de mayor peso. Inditex sigue siendo la compañía española que más vale en Bolsa, al igual que sucedía en agosto de 2015. Pero en ese intervalo de tiempo ha reforzado su liderazgo con 14.150 millones más de capitalización bursátil, superando el hito de los 110.000 millones.

Santander y Telefónica mantienen el segundo y tercer puesto, respectivamente, pese a la pérdida de valor en Bolsa citada. BBVA repite en el cuarto puesto e Iberdrola en el quinto, con un incremento de valor bursátil cercano a los 3.200 millones de euros. CaixaBank también conserva la sexta posición, después de haber logrado el mayor salto en capitalización del sector bancario en el período, por más de 2.200 millones de euros y tras protagonizar un rally del 35% en lo que va de año.

En términos porcentuales, la mayor subida en valor en Bolsa de la banca española desde los anteriores máximos del Ibex es para Bankinter, del 23%. Sabadell, que comparte comparte con CaixaBank una fuerte subida bursátil en lo que va de año, del 39%, ha cedido sin embargo capitalización bursátil desde agosto de 2015, por 200 millones de euros.

Junto con el salto en capitalización de Inditex, Aena, Gamesa y Acerlor registran los incrementos más destacados, tanto en términos relativos como absolutos. El gestor de aeropuertos se ha colocado sobre los 25.000 millones de euros de capitalización bursátil, que se ha elevado en más de 9.500 millones desde agosto de 2015. Aena se estrenó en Bolsa en febrero de ese año y desde entonces despunta el 188%.

Gamesa, que acaba de hacer efectiva su fusión con la división eólica de Siemens, ha disparado su capitalización en el período en cerca de 10.000 millones de euros y Arcelor la ha elevado en casi 6.000 millones. Desde agosto de 2015 han abandonado el Ibex Abengoa, OHl, Sacyr y FCCy se han incorporado Merlin, Cellnex, Viscofan y, en agosto del año pasado, Meliá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_