_
_
_
_
_

¿Cómo reducir los conflictos de género en las empresas?

Programa CON-SENTIMIENTO de la abogada, escritora y conferenciante Antonia Chinchilla

Antonia J. Chinchilla, ha desarrollado un método innovador, resultado de su labor de investigación científica desde hace años y de su dilatada experiencia en temas de violencia de género, para reducir los conflictos de género de manera radical en las empresa. Se ha denominado CON-SENTIMIENTO, y su objetivo principal es la prevención, además de mejorar el clima laboral y aumentar la productividad de las empresas.

Siempre he sentido una preocupación por los derechos humanos, sobre todo, por ayudar a las personas. Me gusta rodearme de gente que contagia tranquilidad y bienestar. Mi experiencia profesional y conocimientos, favorecen la oportunidad de contribuir a la prevención y concienciación sobre la importancia del consentimiento, y la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Ignoramos que la inseguridad que se produce cuándo y cómo dar un sí o un no, puede generar un problema y tener serias repercusiones en la salud mental de las personas involucradas.

Hay que buscar soluciones antes de que surjan los conflictos. Una desacertada gestión del consentimiento, genera consecuencias, tales como, traumas, estrés postraumático, sentimientos de culpa, dificultad de las relaciones interpersonales, o el autoconcepto negativo de uno mismo. En este sentido, eso es lo que me motiva, poder ayudar a evitar que aparezcan los conflictos a través de la prevención. La única fórmula, para erradicar toda posibilidad de malestar entre las personas, prevención más formación es igual a bienestar y salud mental sana.

Me motiva saber que es fundamental, educar sobre el consentimiento y promover una cultura de respeto, porque es el punto de partida para el bienestar personal y vivir en armonía en sociedad.

El consentimiento es un acto voluntario y consciente de elegir, es decir, decidir, entre opciones, aceptar o no aceptar una acción propuesta por otra persona, e incluso yo añadiría, que por ti mismo. La persona tiene que tener capacidad para entender lo que está aceptando y actuar consecuentemente de acuerdo con ello, lo mismo puede ser una decisión, como una acción o interacción.

El consentimiento es fundamental para establecer relaciones sanas, saludables, respetuosas y éticas. Es un concepto fundamental, que se caracteriza por su naturaleza jurídica, es decir, en ese sentido debe de ser reconocido entre todo el grupo social, que está en el mundo exterior a la propia persona.

El consentimiento es imprescindible para la protección de intereses o bienes jurídicos de la persona, tales como pueden ser la vida entendida como el valor más preciado, o la integridad física y moral. También es necesario para proteger otro tipo de libertades como puede ser la libertad de acción, médica, la intimidad o el honor, el patrimonio y la libertad sexual.

Por esa razón, cuando hablamos de consentimiento en relación con el marco jurídico, no solo se está protegiendo a la persona, sino también la sociedad en general, quedando incluidas las relaciones personales, laborales y sociales encaminado a proporcionar armonía en las interacciones.

El consentimiento adquiere una gran importancia en las relaciones personales. Es un principio fundamental esencial para garantizar el respeto mutuo, prevenir cualquier tipo de abuso o violencia. Beneficia a la persona en sí misma y en relación con los demás y fomenta relaciones saludables. Tiene la fuerza de ayudar a empoderar a las personas, a tener el control de sí mismas en cada decisión en todo acto en relación con el resto de la sociedad.

En las relaciones laborales, es importante para proteger los derechos y la dignidad de los empleados y de la empresa. Evita conflictos en el lugar de trabajo y ayuda a crear un ambiente de libertad, bienestar y respeto que beneficia a empleados y empresa.

Y en las relaciones sociales, el consentimiento es sustancial porque es el elemento fundamental del respeto y la dignidad en todas las relaciones entre personas. Supone la autonomía individual, es la herramienta fundamental de prevención del abuso sexual, fomenta relaciones saludables, genera habilidades de comunicación y promueve la buena salud mental personal y el empoderamiento.

El programa con-sentimiento, son conferencias o cursos, según las necesidades de cada institución, o grupo. Se trata de un programa único y directo de prevención que forma a las personas desde un punto de vista multidisciplinar para que adquieran una salud emocional positiva.

La finalidad es guiar a conseguir el bienestar personal porque influye en su entorno más cercano, y en el grupo, mejora el rendimiento laboral a la vez que se reduce el riesgo de conflictos y bajas por salud mental tales como, estrés, depresión, ansiedad, o enfermedades físicas derivadas de estas situaciones.

La inclinación de las organizaciones, cada vez más, es dar prioridad a la salud psicoemocional de los equipos directivos y sus empleados. Los autónomos, también están cada día más concienciados de que tienen que velar por su bienestar emocional. Afortunadamente, está creciendo la tendencia de empresas e instituciones, que apuestan por la prevención y por los programas CON-SENTIMIENTO.

Gracias a estos programas, bien en formato conferencias o cursos, las empresas y organizaciones se benefician de que sus empleados mejoren en salud emocional, y eso repercute directamente, en su entorno personal y rendimiento en el ámbito laboral de sus empleados. La ventaja es que, se evitan conflictos y ayuda a descender el número de bajas laborales por enfermedades mentales, producidas como consecuencia de éstos, tales como: estrés, depresión, ansiedad, etc. Prestemos mucha atención a estas enfermedades, porque de acuerdo con estudios realizados, el estrés puede provocar la progresión del cáncer.

“Desde Con-sentimiento se forma para prevenir en este sentido, somos conscientes de que el estrés y el cáncer son los males del siglo XXI por ello apostamos por “ni un minuto de estrés”.

Ayudamos a las empresas u organizaciones a ser protectoras de sus empleados implantando mi método de prevención. Otro beneficio que obtienen las empresas, es fortalecer el vínculo de fidelidad de los empleados, aumentando considerablemente la motivación en los equipos. El resultado son relaciones seguras que impulsan el crecimiento de las mercantiles y organizaciones.

La prevención, sin duda y trabajada en positivo. Me siento afortunada de los muchos años en el ejercicio de la abogacía con temas de violencia de género, doméstica o laboral. Estudiar cada caso aplicando mis conocimientos en psicología, mediación y recursos humanos, defender cada circunstancia de una manera vocacional, me ayuda y dirige a investigar y recopilar experiencias que se materializan con la necesidad de crear el programa CON-SENTIMIENTO.

La finalidad es compartir toda esa experiencia e investigación formando en prevención y ayudando a alcanzar el bienestar de las personas. Se trabaja de manera multidisciplinar (jurídico, psicoemocional, mediación, recursos humanos) para que, puedan disfrutar de una vida con libertad y enseñándoles el camino para ser libres, felices, respetados y respetuosos.

En las empresas, hospitales, instituciones, etc., la finalidad es prevenir, dotar de servicios a sus empleados, familiares y clientes, formando en consentimiento, salud mental y bienestar emocional, mejorando las relaciones, creando sociedades equitativas y equipos fuertes.

Existe una recién implantada preocupación llamada estrés o ansiedad, es decir, nuestra salud mental, una de las enfermedades del siglo y considerada como factor determinante para provocar otra enfermedad, el cáncer entre otros.

Es alarmante que el pasado año, nuestro país batiera récord en numero de bajas asociadas a “trastornos mentales y de comportamiento”, tal y como informa Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- un total de 597.686 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental.

Cifras que se han duplicado desde las registradas hace siete años y en un solo año, (de 2022 a 2023), se han disparado al 14%. Ante este escenario, considero que hay que evitar que llegue a ser una enfermedad profesional por su «vinculación laboral», es otro pilar de los objetivos del programa con-sentimiento.

El con-sentimiento es una herramienta esencial de prevención. El programa con-sentimiento previene de las posibilidades de conflictos. Ayuda a conocer las armas del sí y del no, y como utilizarlas, cuándo luchar y cuando no, sabiendo protegerse de sus derechos humanos. Son decisiones que pueden ayudar a producir un cambio en nuestras vidas.

Se forma y fortalece el empoderamiento personal que es clave para manejar el malestar y superar toda adversidad. Se trata de fomentar la seguridad de la persona, que tenga una buena salud mental y afecte positivamente al modo de actuar o pensar, y principalmente a las relaciones entre los miembros del grupo.

Entre otras cosas, empezaría por que el cambio debe comenzar en cada individuo. Esto es, darse el consentimiento a uno mismo para sacar la mejor versión de sí mismo. El camino se inicia adecuadamente cuando nos valorarnos y nos vemos tal cual nos gustaría ser, nos amamos con todo nuestro potencial. Ser conscientes de que nos respetamos y respetamos a los demás cuando somos capaces de decidir en cada momento, saber decir si o no. Lo importante no son las decisiones pasadas, sino aprender a tomar decisiones en el presente acertadamente. Y por supuesto, recomiendo que asistan a las conferencias del programa Con-sentimiento.

Seguir implantando CON-SENTIMIENTO en empresas e instituciones públicas y privadas. Estoy muy satisfecha por los buenos resultados que se están obteniendo y de que con-sentimiento se haya posicionado como un importante cimiento dentro del nuevo reto de las organizaciones del futuro.

El objetivo es dar a conocer los aspectos jurídicos esenciales enlazado con la seguridad personal y la salud mental, y las consecuencias de las acciones que dependen de un consentimiento. Formar en prevención, respeto, motivación y bienestar.

Por otro lado, se ha iniciado un proyecto solidario rotario, Vidas Con-Sentimiento que nace con el propósito de prevenir y aportar bienestar (programa con-sentimiento) y recaudar fondos para asociaciones y fundaciones españolas que ayudan a personas necesitadas en este campo.

Impartiré conferencias organizadas por los clubs rotarios de España y Portugal, empezando por ejemplo por , Palma de mallorca, Madrid, Valladolid y Ciudad Real, etc.

Y hace unos días he sido nombrada Profesora del Claustro de la Sociedad de Estudios Internacionales, donde tendré la oportunidad además de colaborar con la Conferencia de Ministros de Iberoamérica.

Como bien señala el título, habla sobre aquellas violencias silenciadas. El mensaje es claro, existen muchas víctimas además de las de violencia de género, que pasan casi inadvertidas, por ejemplo, los menores que lo han sido testigos de la violencia que han ejercido sus progenitores.

El complejo panorama actual, nos obliga a reconocer que las relaciones con los demás tienen una vinculación directa con la salud mental, y que existen distintas formas de violencia que necesitan ser evitadas convirtiéndolas en relaciones sanas.

La sociedad evoluciona y surgen nuevas necesidades, en este momento, considero que lo que se demanda es trabajar una adecuada prevención en positivo, ahí lo dejo. Mi próximo libro que se publica en breve.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_