_
_
_
_
_

Soluciones Blockchain para empresas

La relevancia de conocer un sistema tecnológico tan amplio es enorme

El Blockchain (o cadena de bloques, en castellano), tecnología asociada en su nacimiento a las criptomonedas como el Bitcoin, en palabras del creador de ésta última, Satoshi Nakamoto, surgió como respuesta a la necesidad de mejorar la confianza en las transacciones realizadas por Internet.

Todo ello derivó en distintas tecnologías, como las relativas a los Smart Contracts (contratos inteligentes), que permiten a las partes contratantes gestionar por sí mismas y automáticamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ellas por medio de plataformas como “Ethereum”.

Con el devenir de los años, la tecnología Blockchain ha reformulado la forma de proceder en otros sectores. Véase el ámbito científico o la seguridad de los pagos, así como el de la privacidad de la información y las comunicaciones digitales.

Asimismo, ha supuesto una revolución, por ejemplo, en la esfera del transporte, facilitando el seguimiento de los envíos, en la de los videojuegos o en el almacenamiento y distribución de los contenidos accesibles en línea.

Incluso el mundo del arte se ha visto afectado por el Blockchain, con la aparición de los llamados “NFT”, aunque éstos, igual que algunas criptomonedas, también han sido utilizados fraudulentamente para estafar a compradores y artistas.

¿Qué es el Blockchain?

Las tecnologías Blockchain, en general, fueron concebidas para crear un sistema destinado al almacenamiento y gestión de la información mediante la utilización de una cadena digital de bloques que contienen datos encriptados.

El propósito del Blockchain, en sus inicios, era poder registrar de forma segura y prácticamente inmediata las transacciones entre usuarios de ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Así, resulta ser una especie de libro o registro contable digital y descentralizado, ya que no está controlado por una autoridad o entidad única, sino por los distintos nodos (ordenadores) conectados a red de la cadena Blockchain.

De modo que son éstos nodos, por consenso, y no un tercero de confianza, quienes verificarán la información que contiene el nuevo bloque de datos que pretenda crear alguno de ellos. Y, en éste nuevo bloque de datos, se incluirá toda la información expresada en los bloques anteriores.

Por lo tanto, no es una simple base de datos centralizada, sino que constituye un sistema descentralizado que incorpora un conjunto de tecnologías, otorgando una mayor seguridad a las transacciones y al intercambio de información.

La principal novedad es que elimina la necesidad de que terceros o intermediarios, como puede ser un notario, verifiquen las transacciones o certifiquen la información contenida en cada uno de los bloques.

Ventajas de utilizar tecnología Blockchain en la empresa

Actualmente, casi todas las grandes empresas y muchas PYMES ya están sirviéndose de las numerosas aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain, debido al potencial para agilizar sus procesos internos, para ayudar a supervisarlos y para aumentar la protección en cuanto a ciberseguridad, porque brindan una mayor transparencia, eficiencia e invariabilidad en las transacciones.

La información contenida en los bloques, encriptada gracias a técnicas criptográficas avanzadas como la “Tokenización” (conversión de los datos en símbolos o representaciones digitales), ampliando la protección y seguridad de los datos sensibles, también es más fiable y transparente que la registrada a través de medios más tradicionales. Ello es así porque para rechazar o editar la información contenida en un bloque deberían ser modificados todos los bloques anteriores.

Por todo lo anterior, la información registrada mediante tecnologías Blockchain es más segura y menos vulnerable frente a los ataques informáticos externos. Así, como la unión hace la fuerza, en principio, atacar a un conjunto de nodos u ordenadores sería más difícil, o requeriría una mayor potencia, que hacerlo respecto al sistema informático del tercero que verifica y certifica dicha información.

Otras ventajas del uso de Blockchain en la empresa pueden ser:

¿Cómo implementar el Blockchain en tu empresa?

En España, entre otras, una empresa malagueña, Unknown Gravity, ofrece soluciones innovadoras y personalizadas, además de asesoramiento profesional, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas aprovechen plenamente las ventajas de la tecnología Blockchain sin complicaciones, consiguiendo mejores resultados en este tan competitivo mercado actual.

Los servicios de Unknown Gravity se dividen en 3 sectores:

Por último, destacar ChainTrak, como servicio de trazabilidad Blockchain para mejorar la transparencia, autenticidad y eficiencia en la gestión de productos, evitando su falsificación, y preservando así la imagen de la marca y la confianza de los consumidores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_