_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El gigante solar chino arroja luz sobre el atolladero del exceso de capacidad

La situación de Longi sugiere que China corre el riesgo de repetir el ciclo de auge y caída de las inversiones que culminó hace una década con la imposición de derechos ‘antidumping’

Planta de paneles solares en la provincia de Jiangsu (China).
Planta de paneles solares en la provincia de Jiangsu (China).GETTY IMAGES

La situación del gigante de los paneles solares Longi Green Energy Technology sugiere que China corre el riesgo de repetir el ciclo de auge y caída de las inversiones que culminó hace una década con la imposición de derechos antidumping por parte de la Unión Europa y Estados Unidos a la segunda economía mundial.

La empresa, valorada en 15.000 millones de dólares, advirtió la semana pasada de que registraría unas pérdidas netas en el primer semestre de hasta 750 millones, lo que supondría revertir una racha de beneficios. La culpa la tiene el desajuste entre la oferta y la demanda, que ha hecho bajar los precios de los componentes de los paneles. La magnitud del problema es impresionante. La capacidad de producción de células solares de China ascendió a 1.000 gigavatios el año pasado, más del doble de la demanda mundial, que en un escenario optimista solo podría alcanzar los 980 en 2035, según Oxford Economics. Los módulos solares son ahora tan baratos que en Europa se utilizan como vallas de jardín.

Pekín reconoce que varias industrias están lidiando con excesos. Las estadísticas muestran que la utilización del sector manufacturero –el porcentaje de capacidad en uso de las fábricas– ha caído de casi el 79% en 2021 a menos del 74% este año. En marzo, el informe de trabajo del Gobierno prometió medidas más contundentes. Y el día del aviso de beneficios de Longi, China publicó un borrador de normas que endurecían la regulación de la inversión en proyectos de energía solar.

Los responsables chinos quieren producir bienes de mayor valor y tecnología; los proyectos ecológicos y de bajas emisiones de carbono son otra prioridad, según el informe de trabajo. Estos objetivos complican el esfuerzo por reducir el capital que se destina a las fábricas de componentes. El proyecto normativo, por ejemplo, no impone un tope absoluto a las inversiones totales en solar, pero sí intenta elevar los estándares con detalles como la vida útil y un nivel mínimo de inversión en I+D. Longi, aunque ha caído en Bolsa un 40% este año, tiene previsto aumentar la producción comercial.

El resultado es un punto muerto. Bruselas investiga a las empresas chinas para ver si se benefician de diversas subvenciones; China investiga si las pesquisas de la UE equivalen a “barreras comerciales”. De momento, el juego de equilibrios de Pekín no funciona y la sensación de déjà vu es fuerte.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_