_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: los tories se pasan al McDonald’s y el cordón sanitario francés agrada a los mercados

Sunak llama a evitar una supermayoría de los laboristas en las elecciones

CINCO DÍAS
Rishi Sunak compra comida en McDonald's para su equipo de campaña, este martes en Beaconsfield.
Rishi Sunak compra comida en McDonald's para su equipo de campaña, este martes en Beaconsfield.Phil Noble (REUTERS)

En 14 años, los británicos han tenido tiempo para casi todo. Tanto es así que han podido salir de la Unión Europea y ver, tras siete décadas, hasta un relevo en el trono real. Lo que no han visto, y todo apunta a que hoy cambiará, es un Ejecutivo laborista al frente del país (ni a ninguno de sus equipos ganar la Eurocopa). La magnitud de la debacle tory que se viene es tal que su primer ministro, Rishi Sunak, dejó de hacer campaña por la victoria hace días. Se conforma con la permanencia y apela a evitar una supermayoría de izquierdas.

Los mercados valoran este giro en el Ejecutivo tras década y media de vaivenes conservadores, y cinco primeros ministros. La penúltima, Liz Truss, fue desahuciada por la vía rápida por una crisis de deuda que ella misma provocó con un plan fiscal cuando menos atrevido. Su sucesor recoge ahora esta y otras herencias: en una imagen muy reveladora, Sunak, que es también uno de los hombres más ricos del país, era fotografiado esta semana comprando comida en el McDonald´s para los miembros de su equipo. Momento de apretarse el cinturón.

El pretendiente de Talgo llega a España en son de paz

Hace apenas unos meses, Ganz Mavag era un nombre desconocido en España. Hasta que lanzó una opa sorpresiva sobre la fabricante de trenes Talgo y se puso en contra al Ejecutivo español. Su representante, Andras Tombor, puso ayer cara al consorcio húngaro, en una rueda de prensa improvisada.

El encuentro estuvo presidido por un cartel arrugado y de una explicitud casi soviética: “OFERTA DE GANZ MAVAG SOBRE TALGO”, estética aséptica que se convertiría en un tono conciliador más tarde. Cuatro meses después de lanzar la opa, saben que, sin el visto bueno del Gobierno, sus opciones se achican.

Los mercados ven bien el cordón sanitario a la ultraderecha

El fallido órdago de Emmanuel Macron para librarse de sus rivales a izquierda y derecha tiene a los mercados preocupados. Ni la ultraderecha ni el Frente Popular de muy diversas izquierdas convence a los inversores, que temen por políticas de despilfarro que vengan a hacer más mella en las maltrechas finanzas públicas.

Una solución se erige, sin embargo, como el menor de los males: (otro) cordón sanitario formado por una coalición republicana de macronistas y socialistas. La reacción de la prima de riesgo francesa parece indicar que esta opción no disgusta a los mercados. Así, hacen suya una de las lecciones del pensador Raymond Aron: “La elección en política no es entre el bien y el mal, sino entre lo preferible y lo detestable”.

La frase

Si Trump sabe cómo terminar esta guerra, debería decírnoslo ya. Si hay riesgos para la independencia de Ucrania, si perdemos la condición de Estado... queremos estar preparados para ello, queremos saberlo
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Exceltur hace propósito de enmienda... en nombre de terceros

El lobby Exceltur entonó ayer su propósito de enmienda para limitar la masificación del turismo... desviando la mayor parte de la responsabilidad hacia los pisos vacacionales. Es verdad que tiene poco que ver el impacto de ruido y molestias que supone un hotel en su entorno, con el que provocan visitantes efímeros en un edificio en el que vive gente que tiene que madrugar, y con la que no tienen ninguna necesidad de llevarse bien, sin que, además, haya personal que se responsabilice del comportamiento de los clientes. Pero las empresas hoteleras deben ser conscientes de que, más allá de la turismofobia como tal, también hay críticas a cómo se reparten las cargas y los beneficios de esta industria entre las compañías, los trabajadores y el resto de la sociedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_