_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: lo que tiene en común España con la mayoría de los países ricos, y el giro total de la IA audiovisual

El alto nivel de la deuda pública española no es una excepción

CINCO DÍAS
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un desayuno informativo en Málaga, a comienzos de febrero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Álvaro Cabrera (EFE)

La inflación es el mejor aliado de los acreedores: el precio de las cosas aumenta, pero la deuda tiene un valor nominal invariable, y se incrementa solo según los intereses pactados. De ahí que el aumento de los ingresos del Estado en los últimos años, en gran medida debido al simple alza de los salarios (que aun así están muy por detrás de la inflación) y de lo obtenido mediante los impuestos indirectos, esté haciendo disminuir en valor relativo el endeudamiento público, que es del 107,7% sobre el PIB. Un nivel que suena casi razonable, viniendo del 120% de la pandemia, pero que sigue siendo históricamente enorme. En 2008 estaba por debajo del 40%.

Es un mal general de los países dizque ricos, y no solo de los de la periferia europea. Dos potencias como Francia, con el 112,4%, y Estados Unidos, con el 98%, son una muestra de que España o Italia no tienen una cultura financiera particularmente derrochadora.

ACS reforzará el corazón aéreo de EE UU

En paralelo a los rumores de que Mbappé fichará al fin por el Real Madrid, Florentino Pérez sigue conquistando proyectos con ACS. Ahora será la ampliación del aeropuerto de Dallas Fort Worth, en Texas (EE UU), el segundo mayor del mundo después del de Atlanta. Lo hará formando parte de un consorcio, y con un presupuesto de 800 millones de euros.

Estados Unidos se refuerza así como uno de los mercados principales de las grandes constructoras españolas, como la mencionada ACS y Ferrovial, que prepara su salida a Bolsa en Nueva York.

La red social de Trump podrá salir a Bolsa... pero tiene mucha competencia

¿Hay espacio para más redes sociales? Donald Trump cree que sí, y por se inventó una con el pretencioso nombre de Truth (verdad), cuya matriz, TMTG, ya tiene el visto bueno de la SEC para fusionarse con la SPAC Digital World, que será el vehículo en el que se montará para salir a Bolsa. El valor de Digital World se disparó al conocerse la aprobación del supervisor. Truth podía tener sentido cuando Trump era vetado en distintas redes, como Twitter (mientras sí se permitía usarlas a Vladimir Putin, por ejemplo), pero desde que Elon Musk compró la que ahora se llama X, el nicho de mercado ideológico de esta compite claramente con aquella.

La frase del día

“La Comisión Europea está escuchando a los agricultores, está trabajando en la línea de reducir la burocracia, de simplificar las cosas”

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas

Lo audiovisual da un giro, quiza de 360º

OpenAI vuelve a tomar la delantera en la carrera de la inteligencia artificial, ahora con una herramienta, Sora, que crea vídeo a partir de texto, con gran realismo. Con todo, conviene recordar que es solo una evolución de lo que ya se hace en el audiovisual y en los videojuegos de forma cotidiana: fondos virtuales, personajes dibujados en 3D, etc. Así que era solo cuestión de tiempo acelerar el paso intermedio entre el hombre y la máquina.

La excelente calidad de Sora, como la de los textos de ChatGPT (aunque con abundantes errores, que se pueden pulir manualmente), permite prever un futuro en el que los humanos valoren más lo presencial: el teatro más que el cine, la expresión oral más que la escrita. Como en los orígenes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_