_
_
_
_
_

ACS ampliará en EE UU el segundo mayor aeropuerto del mundo con obras por 800 millones

El grupo español forma parte del consorcio que levantará la nueva terminal del aeropuerto de Dallas Fort Worth

Javier Fernández Magariño
Aviones de American Airlines en el aeropuerto texano de Dallas-Fort Worth.
Aviones de American Airlines en el aeropuerto texano de Dallas-Fort Worth.Kiichiro Sato (AP)

El proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Dallas Fort Worth (DWF), en Texas (EE UU), ha ido a parar a manos del grupo ACS, integrante con su filial estadounidense Turner del consorcio Innovation Next+. El encargo reside en levantar la que será la Terminal F y la estación Skylink. El presupuesto de adjudicación es de 855 millones de dólares (795 millones de euros).

Los socios en este nuevo proyecto millonario en el sector aeroportuario de Estados Unidos de ACS son Walsh Construction & Archer Western, Phillips May Corporation, H. J. Russell & Company y Carcon Industries. El diseño ha sido encargado a PGAL, Gensler y Muller2.

El aeropuerto DWF es el segundo con mayor tráfico del mundo, tras el también estadounidense de Atlanta. La futura instalación tendrá puertas de embarque y puestos de estacionamiento para aviones en ambos lados, con una superficie construida de algo más de 37.000 metros cuadrados. El arranque de las obras debería producirse el próximo mes de junio y la terminal debería abrir sus puertas en la primavera de 2027.

El aeropuerto DWF presta servicio a las ciudades texanas de Dallas y Fort Worth. American Airlines es su principal inquilina, además de albergar operaciones del resto de las grandes compañías aéreas del país y servir de puerta de entrada al tráfico internacional con destino Texas.

La infraestructura ha cumplido 50 años en enero y a ella se asocia buena parte de la prosperidad económica del norte del Estado, tal y como reconoció en el acto de conmemoración el alcalde de Dallas, Eric L. Johnson. El DWF nació como el aeropuerto más grande de EE UU y arrancó sus operaciones albergando a nueve aerolíneas, cifra que sube a 28 en estos momentos, 16 de ellas internacionales. Al cierre de 2023 el tráfico fue de 80 millones de viajeros.

Respecto a sus nuevas prestaciones, el aeropuerto abrió la extensión sur de la terminal D en 2021, un año después habilitó nuevas puertas de embarque en la terminal C, y el año pasado aprobó los proyectos de reconstrucción de la citada terminal C y el de la construcción de la terminal F.

El grupo ACS tiene en Estados Unidos su principal mercado de construcción, donde anunció semanas atrás contratos con 900 millones de dólares a través de Turner y Flatiron en Virginia y Texas relacionados con la protección contra el clima. También son recientes el encargo del gigante tecnológico Meta para levantar un campus de centros de datos en Jeffersonville, Indiana (EE UU), por 800 millones de dólares, o el de la construcción del nuevo pabellón del club de baloncesto de la NBA Charlotte Hornets. Al cierre de septiembre de 2023 la compañía que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría amasa una cartera en Norteamérica de 40.500 millones, con un crecimiento del 12,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_