_
_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El único hombre que se proclama inventor del bitcóin

Un tribunal de Londres dirime si el ingeniero informático Craig Wright está detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, el ideólogo de la divisa

Craig Wright, ingeniero informático que asegura ser el inventor del bitcóin
Craig Wright, ingeniero informático que asegura ser el inventor del bitcóin.José Manuel Esteban

Afirma que, si no fuera él quien inventó el bitcóin, ya habría aparecido alguien proclamando serlo. Es el argumento principal del informático australiano Craig Steven Wright (Brisbane, Australia, 1970), que estos días defiende en los tribunales londinenses, frente a la organización del sector de las criptos COPA, que es quien está detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.

La Crypto Open Patent Alliance (COPA), entre cuyos miembros está la empresa de pagos Block, del fundador de Twitter, Jack Dorsey, quiere que los tribunales impidan a Wright demandar a los desarrolladores de bitcóin y preservar su naturaleza de código abierto. El informático aseguró públicamente en 2016 que él fue quien ideó el bitcóin y que eso le da derechos sobre él, y desde entonces ha estado metido en múltiples conflictos legales.

Sostiene Wright que es el autor de un libro blanco de 2008, el texto fundacional del bitcóin y otras criptos, publicado con la firma de Nakamoto. COPA dice que nunca ha proporcionado ninguna prueba auténtica, y lo acusa de alterar documentos repetidamente. Wright culpa a otros, incluidos antiguos abogados y socios, de las falsificaciones.

El abogado de COPA, Jonathan Hough, ha señalado en el juicio que “hay elementos de la conducta de Wright que rozan la farsa”, como su supuesto uso de ChatGPT para las adulteraciones. COPA afirma, por ejemplo, que un escrito contiene una marca de tiempo manipulada, con números en fuentes visiblemente diferentes para que parezca anterior al libro blanco del bitcóin. Wright respondió: “Si yo falsificara ese documento, estaría perfecto”.

El informático estudió su ingeniería en la Universidad Charles Sturt (Bathurst, Australia), mientras, dice, se formaba a la vez como chef, y su doctorado se tituló La cuantificación del riesgo de los sistemas de información. Asevera que posee otro doctorado, este en teología, estudios religiosos comparativos y clásicos, concedido en 2003 por el United Theological College (Bangalore, India).

Trabajó, siempre según su relato, en tecnologías de la información para varias empresas, entre ellas, Ozemail (proveedor de internet), K-Mart (minorista online de EE UU) y la Bolsa de Valores de Australia, además de trabajar como consultor de seguridad para Mahindra & Mahindra (multinacional india de la automoción). Asegura que diseñó la arquitectura del que posiblemente fuera el primer casino en línea del mundo, Lasseter’s Online, lanzado en 1999, y que fue director de sistemas de información de la firma de contabilidad BDO Kendalls.

Fundó la empresa DeMorgan Information Security Systems, de la que dimitió en 2003. Un año después, fue declarado culpable de desa­cato por el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur, y condenado a 28 días de cárcel por incumplir una orden judicial que le impedía acercarse a los clientes de DeMorgan. La sentencia se suspendió a condición de que hiciera 250 horas de servicios a la comunidad. Fundó la tecnológica Hotwire Preemptive Intelligence Group, que planeaba lanzar Denariuz Bank, el primer banco del mundo basado en bitcóin, aunque tardó solo un año en quebrar.

En 2015, sendas investigaciones paralelas de los medios especializados Wired y Gizmodo sugirieron que Wright podría haber sido el inventor del bitcóin. Pero informaciones posteriores de esas y otras publicaciones plantearon la posibilidad de que fuera un elaborado engaño. Horas después de que Wired publicara sus acusaciones, la policía australiana hizo una redada en la casa de Wright por una investigación fiscal de la Agencia Tributaria. El informático prometió aportar “pruebas extraordinarias de una afirmación extraordinaria”, pero los expertos consideran que hasta ahora no ha aportado una prueba definitiva, como podría ser la clave privada criptográfica de Nakamoto.

En 2019, Wright aseguró que creó el bitcóin junto a Dave Kleiman y Hal Finney. El primero de ellos le había demandado en 2018 en Florida, por derechos sobre bitcóins por valor de más de 5.000 millones de dólares, alegando que Wright le había defraudado en la moneda y en derechos de propiedad intelectual. Un juez dictaminó en 2019 que Kleiman era propietario de la mitad de los bitcóins que minó junto a Wright entre 2009 y 2013, y ordenó a este transferir la mitad de la propiedad intelectual de la sociedad, pero afirmó que no entraba en la cuestión de si Wright era o no Satoshi Nakamoto. “La historia desafía el sentido común y la experiencia de la vida real”, sostuvo el magistrado.

Wright, sin embargo, considera que esta y otras sentencias condenatorias contra él, en realidad, son argumentos a favor de su reivindicación principal. También se defiende con el hecho de que nadie más reivindique ser Nakamoto. La vista del juicio, que comenzó el lunes, durará cinco semanas.

Acusaciones

Entre los que han acusado a Craig Wright de fraude está Vitalik Buterin, el fundador de la criptomoneda ethereum.

También le ha criticado Changpen Zhao, fundador de la casa de cambio Binance (que dejó su puesto de CEO al declararse culpable de violar las leyes de blanqueo de capitales de EE UU).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_