_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Novo Nordisk cava un foso en torno a Wegovy y Ozempic

Con la compra del fabricante Catalent, refuerza su producción y frena la entrada de rivales en el mercado

Ozempic
Bolígrafos inyectores de Ozempic, en la planta de Novo Nordisk de Hillerod (Dinamarca).TOM LITTLE (REUTERS)

Novo Nordisk está creando un foso para su joya de la corona, los medicamentos contra la obesidad. El lunes, Novo Holdings, la empresa matriz de Novo Nordisk, valorada en 360.000 millones de euros, adquirió Catalent, fabricante de medicamentos por contrato, por 16.500 millones de dólares (154.000 millones de euros), 5.000 millones de deuda incluida. Con esta operación, Novo refuerza su producción y dificulta la entrada de sus rivales en el mercado.

En virtud del acuerdo, Novo Holdings, que posee el 76,9% de las acciones con derecho a voto de Novo Nordisk, comprará todas las acciones en circulación de Catalent a 63,50 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 16,5% sobre el último precio de cotización de Catalent.En el marco de un acuerdo separado, Novo Nordisk adquirirá a su matriz tres centros de llenado-acabado, que se espera que ayuden a aumentar gradualmente la capacidad de llenado de Novo a partir de 2026.

Elliott Investment Management y algunas de sus filiales han acordado votar, con sus acciones ordinarias de Catalent, a favor de la fusión con Novo Holdings. Las acciones de Catalent subieron el lunes un 9%, hasta 60 dólares, y las de Novo Nordisk, un 3,63%, hasta 809,8 coronas danesas.

El consejero delegado de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, lleva casi tres años lidiando con un problema envidiable. Tras lanzar en 2021 el popularísimo medicamento para adelgazar Wegovy, su empresa no da abasto con la demanda de él y de Ozempic. El año pasado, las ventas del gigante danés se dispararon más de un 31%, hasta los 31.000 millones de euros, y este año los analistas esperan otro aumento del 25%, según las previsiones de LSEG. Pero la capacidad de fabricación impide a la empresa crecer aún más.

Eso explica por qué Novo Holdings va a comprar Catalent y a ceder a Novo Nordisk las plantas de fabricación que elija. Novo no puede permitirse perder el tiempo. En la actualidad hay más de 40 fabricantes de medicamentos trabajando en remedios contra la obesidad para intentar hacerse con una parte de un mercado que, según los analistas de Goldman Sachs, podría alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares anuales en 2030.

Mientras, Eli Lilly, que vale 650.000 millones de dólares, ya ha lanzado un medicamento rival de Wegovy y Ozempic, llamado Mounjaro, que se enfrenta a una escasez similar debido al aumento de la demanda. Si Novo Nordisk puede acaparar capacidad de fabricación antes que sus rivales, tendrá más posibilidades de mantener su ventaja inicial.

El acuerdo no es barato. La oferta por Catalent es menos de la mitad de lo que valía la empresa en 2021, en pleno auge de la demanda por la pandemia. Pero sus 550 millones de dólares de beneficio operativo estimado hasta junio de 2025, según LSEG, implican un rendimiento del capital invertido sobre el precio de compra de 16.500 millones de dólares, inferior al 3%. Y si las autoridades de competencia de Estados Unidos consideran que Novo Nordisk trata de establecerse como operador dominante y de perjudicar a la competencia futura, podrían bloquear la operación.

Con todo, el movimiento de Novo podría dar lugar igualmente a operaciones de imitación: Rovi, el rival español de Catalent, con un valor de 3.400 millones de euros, subió un 3,57% el lunes tras conocerse el acercamiento de Novo Holdings. En cualquier caso, el alcance de la oportunidad de los medicamentos contra la obesidad hace que sea lógico que los operadores tradicionales paguen para proteger su territorio.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_