Un académico que sabe explicar la política económica para Lazard
El próximo CEO, Peter Orszag, fue alto cargo con Clinton y Obama, y pretende duplicar los ingresos de la firma de asesoramiento y gestión en siete años
Un académico brillante que decidió entrar en política, y que ha acabado dirigiendo una gigantesca empresa privada, la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Lazard. Peter Richard Orszag (EE UU, 1968) fue alto cargo con Bill Clinton y Barack Obama, así como ejecutivo de Citigroup, y a partir del 1 de octubre dirigirá Lazard, de la que ahora es vicepresidente.
El 26 de mayo, la compañía anunció el nombramiento de Orszag, que sustituye a Ken Jacobs. El próximo CEO pretende duplicar los ingresos del banco de inversión de aquí a 2030 y generar una rentabilidad total para los accionistas de entre el 10% y el 15% anual de media.
Su idea es que los aumentos de ingresos previstos se repartan a partes iguales entre los negocios de gestión de activos y de asesoramiento.
A Orszag le gusta la música country, lee historia y biografías, y corre maratones y medios maratones (prefiere estos). Tiene dos hijos con Cameron Rachel Hamill, que trabajaba en el Departamento del Tesoro cuando se casaron. Tras divorciarse de ella, Orszag mantuvo un noviazgo con Claire Milonas, hija del magnate naviero Spiros Milonas; cuando ya estaban separados, en 2009, nació un hijo de los dos. En 2010 contrajo nupcias con Bianna Golodryga, presentadora de informativos de televisión, entonces en la ABC, y con la que tiene un hijo y una hija. En 2014 ganó una demanda de manutención interpuesta por su primera esposa.
Creció en Lexington (Massachusetts). Sus bisabuelos paternos eran inmigrantes judíos procedentes de Hungría. Su padre, Steven Orszag (que significa país o región en húngaro), era un célebre profesor de matemáticas de Yale y su madre, Reba, presidenta y dueña de una empresa de I+D. Su hermano Jonathan cofundó la consultora Compass Lexecon.
Tras graduarse en la Phillips Exeter Academy con honores, Peter Orszag se licenció summa cum laude en Economía por Princeton, tras completar una tesis de 80 páginas titulada Supervisión de la Reserva Federal por el Congreso: perspectivas empíricas y teóricas. Se doctoró por la London School of Economics con la tesis Análisis dinámico de los cambios de régimen bajo incertidumbre: aplicaciones a la hiperinflación y la privatización.
Entre 1995 y 1998 fue uno de los principales asesores económicos del presidente Bill Clinton. Luego impartió, durante dos años, clases de macroeconomía en la Universidad de California en Berkeley; fue directivo del think tank Brookings Institution durante seis, y fundó, junto a su hermano Jonathan, Joseph Stiglitz (luego premiado con el Nobel) y Laura D’Andrea Tyson, un grupo de consultoría, Sebago Associates, que acabó vendiéndose por 70 millones de dólares.
Entre 2007 y 2008 dirigió la Oficina Presupuestaria del Congreso, desde donde advirtió repetidamente sobre la presión del gasto sanitario. Recibió elogios tanto de demócratas como de republicanos por su objetividad, su conocimiento y su capacidad comunicativa en torno a cuestiones como las pensiones y el calentamiento global.
Dejó el puesto para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto de Barack Obama, recién elegido presidente. Era un halcón contra el déficit y la deuda, y se enfrentó a Larry Summers, entonces asesor económico de la Casa Blanca. Durante los dos años que estuvo en el cargo, también prestó mucha atención a la reforma sanitaria.
Tras dejar el Gobierno, fichó por Citigroup como vicepresidente, y comenzó a escribir columnas en Bloomberg. En 2016, se incorporó a Lazard como vicepresidente de banca de inversión y director general; en 2019 añadió el cargo de CEO de asesoramiento financiero a empresas y Gobiernos: coordinó el equipo de asesores que ayudó a Argentina a reestructurar su deuda soberana en 2020. Dirigió además, durante un año, la rama de sanidad y la de fusiones en Norteamérica.
Para conseguir sus ambiciosos objetivos en Lazard (pasar de 2.500 millones de ingresos a 5.000 millones en siete años), Orszag pretende contratar más magos de las fusiones, en particular de energía y tecnología. La división de gestión de fondos podría expandirse mediante adquisiciones, señala Jeffrey Goldfarb, analista de Reuters.
Los ingresos de la firma este año van camino de ser inferiores a los de 2017, lo que equivale a un descenso anual de alrededor del 1%. El giro previsto por Orszag implica que el mercado de asesoramiento sobre operaciones crezca de forma apreciable, que pueda arrebatar negocio a sus rivales, o ambas cosas. Aspira a un retorno del 10%-15% anual, cuando el actual es del 3% desde 2017. Eso sí, rivales como Evercore, PJT Partners, Moelis y Houlihan Lokey han obtenido entre el 14% y el 23% en ese tiempo.
Orszag tirará de su capacidad comunicativa para seducir a las partes interesadas.
Otras ocupaciones
Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, así como de los patronatos del Hospital Monte Sinaí y de la organización sin ánimo de lucro New Visions for Public Schools de Nueva York.
Pertenece al consejo del think tank Peterson Institute for International Economics, de Washington DC
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días