_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El eco del Banco de España, y los que ganan cuando pierde Airbnb

El supervisor da algunas soluciones, pero resuenan en el vacío

CINCO DÍAS
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.Efe

Alerta el Banco de España de que la brecha de renta per cápita entre España y la media de la zona euro se ha ensanchado al 17%, desde el 13% previo a la pandemia. El PIB no se ha recuperado aún del todo, y la esperanza está puesta en que los fondos europeos ayuden a mejorar una productividad crónicamente escasa. No ayuda, precisamente, el sistema de pensiones –al que también se refirió el organismo–, que distribuye las rentas hacia las clases pasivas y no afronta los ajustes necesarios para su viabilidad. Y que también tiene un gran peso en el creciente endeudamiento del Estado, que solo se sostiene –y quizá se reduzca– gracias a la inflación, que hincha artificialmente los ingresos fiscales mientras mantiene constante el principal de la deuda.

El banco central insiste en que se mejore la eficiencia del gasto público, que se de más peso a la tributación sobre el consumo y se reformen beneficios fiscales. Son recetas habituales en la entidad dirigida por Hernández de Cos, a las que el ejecutivo y el legislativo suelen hacer oídos sordos.

Los rescates de aerolíneas recuerdan la vulnerabilidad última del sector

Esta vez el Tribunal General de la UE ha dado la razón a Ryanair en que el rescate de Lufthansa no debió permitirse. En casos anteriores, como el de Air Europa, falló que sí se atenían a derecho. Dado que la aerolínea ya ha devuelto al Estado alemán el importe recibido, según Bruselas, es dudoso que haya graves consecuencias, más allá de que la Comisión Europea tome próximas decisiones con más cuidado. La flexibilidad adoptada con las aerolíneas durante la pandemia sirvió para recordar que es un sector muy vulnerable a los ciclos y dependiente, en última instancia, del apoyo público.

La recesión perjudicará a Airbnb, pero puede beneficiar a otros

Alquilar habitaciones por Airbnb y otras plataformas es una opción de negocio interesante para muchos particulares, y también para algunas personas que lo practican de forma más profesional. Especialmente en tiempos de crisis, ayuda a que las rentas de quien tiene suficiente para hacer turismo se distribuyan hacia quienes necesitan completar su sueldo, o la falta de él. Pero las previsiones de la compañía de alojamientos turísticos indican que la recesión está llegando por fin, y que los usuarios empiezan a mirar más los caprichos. Servirá al menos, si se confirma este pronóstico, para suavizar un poco las tensiones del mercado inmobiliario en las grandes ciudades. En economía, casi siempre que hay un perdedor, hay alguien que sale ganando.

La frase del día

“Alemania y Francia tenemos un mensaje conjunto: no buscamos desacoplarnos de China, sino reducir riesgos, es decir, limitar nuestras dependencias cuando son excesivas”

Catherine Colonna, ministra de Exteriores de Francia

Las tecnológicas confían en que lo peor haya pasado ya

¿Han sufrido las tecnológicas ya todo lo que tenían que sufrir? Puede que sí, y que los despidos masivos que han practicado sean suficientes para volver a la senda de la rentabilidad. La gente sigue usando los productos de Microsoft y comprando en Amazon; usan menos, eso sí, YouTube e Instagram, en beneficio de TikTok, pero tampoco van a desaparecer de la noche a la mañana; y la inteligencia artificial puede aupar de nuevo a Alphabet y a la mencionada Microsoft (la que siempre está ahí). Los analistas creen que pueden ser valores defensivos en un escenario de recesión; cierto es que la publicidad, que alimenta a Meta y Google, seguiría cayendo. Pero siguen siendo pesos pesados de la economía, aún con pocos rivales significativos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_