Airbnb cae casi un 11% en Bolsa ante unas decepcionantes perspectivas de negocio
Los analistas consideran que la ralentización de los ingresos de la compañía es un riesgo en un escenario de alta competencia como el que afronta la empresa
La buena racha de Airbnb en Bolsa hace las maletas. Hasta el martes, las acciones del gigante turístico habían protagonizado un rally del 49% en lo que iba de año, ahora, unas relativamente flojas perspectivas de la compañía de cara al segundo trimestre, han desencadenado un fuerte descenso en el valor de los títulos de la empresa. Sus títulos bajan un 10,92% y en momentos previos a la apertura, llegaron a caer más de un 14%.
Si bien la empresa con base en San Francisco anunció unos buenos resultados el martes al cierre del mercado estadounidense, las previsiones que proporcionó sobre el segundo trimestre cayeron como un jarro de agua fría en los inversores. En concreto, detalló que espera unos ingresos de entre 2.350 millones de dólares y 2.450 millones entre abril y junio, lo que representa un aumento de entre el 12% y el 16% respecto a un año antes. El porcentaje, aunque positivo, representaría, según refiere Bloomberg, su ritmo de crecimiento más lento hasta fecha sin contar la pandemia.
Al igual que otras compañías turísticas, Airbnb se benefició del apetito postpandémico de vivir experiencias y viajar. Ahora, ese impulso que llegó tras el covid está perdiendo fuelle a medida que algunos de los consumidores se aprietan el cinturón ante la persistente inflación y la incertidumbre económica. Airbnb ha admitido que el número de noches y de reservas en el periodo actual “es desfavorable en comparación con el de un año antes”, cuando el final de la variante Omicron espoleó la demanda. Fruto de esto, la compañía espera que las reservas evolucionen a un ritmo aún menor que el de los ingresos.
En el primer trimestre, Airbnb consiguió 1.820 millones de dólares de ingresos, su mayor registro para ese periodo hasta la fecha. El número de reservas estuvo en los 121,1 millones, un 19% más que en el periodo comparable del año 2022. Pese a estas buenas noticias, los analistas han resaltado la cautela para el futuro. Desde Jefferies señalan esa ralentización en las reservas como el “principal motivo de preocupación”.
“El peor de lo esperado pronóstico de futuro demuestra que invertir en Airbnb implica un mayor riesgo. La alta competencia y la posibilidad de perder cuota de mercado frente a Booking sigue en el horizonte”, comentan desde Morgan Stanley. Precisamente en esa línea apuntan los analistas de Atlantic Equities. “La decepción del segundo trimestre se hace más duro por las comparaciones. Booking atraviesa un mejor momento”, concluyen.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días