_
_
_
_
_

Cos alerta de que las pensiones tendrán problemas de sostenibilidad a partir de 2025

Constata la lentitud de la traslación de la subida de tipos a la remuneración de los depósitos de los hogares

Entidades crédito Gráfico
Belén Trincado Aznar
Jesús García

El Banco de España volvió a ser crítico con la reciente reforma de pensiones y considera que será necesario la adopción de nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a partir de 2025 a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Y es que el sistema deberá afrontar mayores obligaciones de gasto en el largo plazo, que no han sido compensadas por el lado de ingresos.

Pero la crítica no finaliza aquí ya que a todo ello cabe añadir la incertidumbre que puede derivarse sobre el empleo, los salarios y la competitividad, el impacto de las subidas de las cotizaciones recogidas en la reforma, según el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos.

Reconoce en este informe que cuantificar los impactos de esta reforma es una tarea “compleja y extraordinariamente incierta”, aunque en un ejercicio de simulación sugieren que un incremento de un punto porcentual en el tipo efectivo medio de las cotizaciones sociales podría generar, al cabo de cuatro años, una caída en el número de ocupados cercana al 0,25%, “lo que supondría un riesgo a la baja no despreciable sobre las estimaciones de ingresos ex ante” de la reforma de pensiones.

Las tensiones inflacionistas que surgieron en la última etapa de 2021 y que provocó que los bancos centrales y entre ellos, el BCE, adoptasen un tono más restrictivo en su política monetaria, ha tenido su máxima expresión con la última subida de tipos del jueves pasado hasta el 3,75%.

Pese a que el BCE ha mantenido su compromiso de garantizar la transmisión homogénea de la orientación de su política monetaria a todos los países del área del euro, para evitar una fragmentación en los mercados financieros, la realidad es que las entidades de crédito en España están trasladando gradualmente los aumentos de los tipos de interés de mercado a los nuevos créditos y depósitos, si bien no será hasta 2024, los efectos máximos de esta traslación, según explico el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.

La traslación de tipos de interés de mercado al coste de los nuevos préstamos de hogares dentro de la zona euro para la adquisición de vivienda se está produciendo, en conjunto, de manera similar a como se realizó en otros episodios históricos, según el Banco de España, si bien es cierto que el crédito a las empresas se está llevando a cabo de una manera más rápida. Sin embargo, la transmisión a la remuneración de los nuevos depósitos a plazo de los hogares, “está siendo más lenta”, aunque depende del plazo que en los ofrecidos a las empresas.



Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_