_
_
_
_
_

La justicia europea da la razón a Ryanair y anula el rescate de Lufthansa por el gobierno alemán

En junio de 2020 Alemania inyectó en la compañía aérea 6.000 millones de euros

Varios aviones de Lufthansa permanecen aparcados en el aeropuerto de Frankfurt.
Varios aviones de Lufthansa permanecen aparcados en el aeropuerto de Frankfurt.EFE
CINCO DÍAS

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado la Decisión de la Comisión Europea que aprobó la recapitalización de Lufthansa por parte de Alemania por un importe de 6.000 millones de euros, en el contexto de la pandemia del covid-19. La sentencia respalda las denuncias presentadas contra la autorización de Bruselas de este rescate por parte de las aerolíneas Ryanair y Condor.

La decisión concluye que la Comisión incurrió en diversos errores, en particular, al considerar que Lufthansa era incapaz de conseguir financiación en los mercados para todas sus necesidades. También por no exigir un mecanismo que incentivara a Lufthansa para recomprar la participación de Alemania tan rápido como fuera posible, al negar que Lufthansa tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos y al aceptar determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado.

El 12 de junio de 2020, la República Federal de Alemania notificó a la Comisión Europea una ayuda individual en forma de una recapitalización de un importe de 6.000 millones de euros concedida a Lufthansa. Dicha recapitalización, que formaba parte de un vasto paquete de medidas de apoyo en favor del grupo aéreo tenía por objeto restablecer la posición patrimonial y de liquidez de las empresas del citado grupo en la situación excepcional causada por la pandemia de covid-19.

El rescate se dividía en tres partes. La primera era una participación en el capital de aproximadamente 300 millones de euros. Las otras dos eran una participación sin voto no convertible en acciones de aproximadamente 4.700 millones de euros y una participación sin voto de 1.000 millones de euros con las características de una obligación convertible. Sin iniciar el procedimiento de investigación formal, la Comisión calificó el rescate de ayuda de Estado compatible con el mercado interior y con el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del brote de covid-19.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_