_
_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sultan Al Jaber, la cara decidida del petróleo que hace guiños a la energía verde

El CEO de Adnoc, la energética de Abu Dabi que ha sacado a Bolsa el 5% de su filial de gas, presidirá la cumbre del clima

Carlos Gómez Abajo
Sultan Al Jaber, CEO de Adnoc.
Sultan Al Jaber, CEO de Adnoc.Jose Manuel Esteban

El jefe de la petrolera de Abu Dabi presidirá la cumbre del clima de este año, y acaba de sacar a Bolsa un trocito de su filial de gas. Sultan Ahmed Al Jaber (EAU, 1973) es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc).

El grupo anunció el viernes que había completado la OPV de Adnoc Gas, recaudando 2.500 millones de dólares por el 5% de la compañía (la intención inicial era que fuera el 4%), de modo que queda valorada en 50.000 millones. La demanda total fue de más de 124.000 millones. Empezará a cotizar en Abu Dabi el día 13, y es la mayor OPV del Golfo desde el debut del gigante saudí Aramco en 2019.

Mientras, Al Jaber prepara la cumbre del clima COP28, que se celebrará en Dubái en noviembre. Él es el enviado especial de su país para el cambio climático, y el primer CEO de una empresa (aunque además sea ministro) que presidirá una COP. Adnoc invierte en proyectos de captura de carbono, al tiempo que se ha comprometido a alimentar sus operaciones con fuentes de energía renovable. Planea la producción a gran escala de combustible de hidrógeno para sustituir las exportaciones de petróleo. La designación de Al Jaber, en cualquier caso, ha sido criticada por los movimientos ecologistas.

El directivo es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad del Sur de California (EE UU), doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad de Coventry (Reino Unido), y MBA por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Disfrutó de becas de estudios de la empresa que ahora dirige.

“Cuando era niño, el sueño de mi generación era trabajar para Adnoc”, explicaba en el Financial Times hace tres años. En Adnoc comenzó su carrera profesional, como ingeniero. Luego entró en Mubadala, el fondo soberano encargado de diversificar la economía de Abu Dabi, y en 2006 lanzó Masdar, la ciudad ecológica del emirato; primero como CEO y luego también como presidente desde 2014.

En 2013 fue nombrado ministro de Estado, y en 2016 ascendió a CEO de Adnoc. Desde entonces, ha sacado a Bolsa varios negocios del grupo, al tiempo que ha atraído unos 26.000 millones de dólares en inversiones internacionales de empresas como Eni, BlackRock y KKR. En 2020 cambió de ministerio, pasando a dirigir Industria.

Se le conoce por su determinación, por sacar las cosas adelante. Reestructuró Adnoc, con recortes drásticos en una plantilla sobredimensionada, una medida que desató las críticas de quienes estaban acostumbrados a un puesto de trabajo vitalicio. Dijo que estaba decidido a modernizar una empresa en la que, como en muchas compañías estatales de la región, las oportunidades de empleo y los ascensos se han basado a menudo tanto en el clientelismo como en el talento. “Estamos inculcando una cultura basada en el alto rendimiento, asegurándonos de que la meritocracia tome forma”, afirmó.

Tras la salida a Bolsa de Adnoc Gas, la matriz seguirá teniendo una participación mayoritaria del 90%, mientras que la Compañía Nacional de Energía de Abu Dabi (TAQA) conservará un 5%. La filial incluye el negocio de suministro de gas a los clientes nacionales de EAU, además de la fabricación de materias primas químicas como el gas licuado de petróleo, y su creciente presencia en el gas natural licuado. Promete jugosos dividendos, al igual que las otras filiales cotizadas de Adnoc: 3.250 millones de dólares en 2023, que pretende incrementar en un 5% anual hasta 2027.

Karen Kwok, analista de Reuters, señala que los Emiratos Árabes disfrutan de un estatus más amigable para la inversión extranjera que Arabia Saudí, y que mientras que las acciones de Aramco cayeron en los meses posteriores a su salida a Bolsa, las de Adnoc Gas podrían resistir mejor. Al Jaber aspira a ser la cara amable del petróleo de Oriente Próximo.

Otros datos

Sultan Al Jaber ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Abu Dabi y de su Consejo Nacional de Medios.

Cepsa, que es propiedad del fondo Mubadala, en un 63% del capital, acaba de vender a la francesa Total­Energies el 20% de varios yacimientos marinos de petróleo de Emiratos, que a su vez compró en 2018 a Adnoc.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_