Industria

Técnicas Reunidas gana un proyecto de gas de 840 millones de euros en Abu Dabi

La adjudicación, con 450 millones para la española, forma parte de Ghasha, el mayor desarrollo de gas amargo offshore del mundo

Firma del contrato entre Adnoc y Técnicas Reunidas.
Firma del contrato entre Adnoc y Técnicas Reunidas.

La ingeniería española Técnicas Reunidas, en consorcio con la emiratí Target, se ha adjudicado esta mañana un contrato de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) relacionado con el proyecto de desarrollo de gas de Dalma, que está llevando a cabo una asociación de empresas liderada por ADNOC frente a la costa noroeste de los Emiratos Árabes Unidos.

Este encargo forma parte de la concesión de Ghasha, el mayor desarrollo de gas amargo offshore del mundo. Junto a ADNOC, que cuenta con el 55% del consorcio promotor, están la italiana ENI (25%), la alemana Wintershall (10%), la austriaca OMV (5%) y la rusa Lukoil (5%).

La adjudicación a Técnicas Reunidas ha sido firmada por el director Ejecutivo de Upstream de ADNOC, Yaser Saeed Almazrouei, en la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference. El importe del contrato es de unos 950 millones de dólares (840 millones de euros), de los que 510 millones de dólares (450 millones de euros) corresponden a Técnicas Reunidas.

El servicio se prestará bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction), que  cubre la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de las instalaciones de acondicionamiento de gas para su deshidratación, compresión y las utilidades asociadas en la isla de Arzanah, situada a 80 kilómetros de Abu Dabi.

El campo de Ghasha consta de varios yacimientos de gas aún en fase de desarrollo: Hail, Ghasha, Hair Dalma, Satah, Bu Haseer, Nasr, SARB, Shuwaihat y Mubarraz. Se espera que el proyecto de Técnicas se complete en 2025 y permitirá al yacimiento de Dalma producir unos 340 millones de pies cúbicos estándar al día de gas natural, lo que equivale al 11% del consumo anual de gas natural de España.

El yacimiento marino de Dalma está situado a 190 kilómetros al noroeste del emirato de Abu Dabi. El gas natural producido irá encaminado a lograr la autosuficiencia gasística de los Emiratos Árabes Unidos.

Técnicas Reunidas viene de reconocer unas pérdidas de 156 millones al cierre del tercer trimestre, esencialmente por el efecto de la pandemia en la ejecución de los contratos (el 50% de su cartera ha sufrido reprogramaciones). La empresa que dirige Juan Lladó espera la inminente inyeccion de crédito desde el fondo de rescate gestionado por la Sepi, con 175 millones en un préstamo participativo y un segundo ordinario de 165 millones.

Normas
Entra en El País para participar