_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los accionistas estatales de banca pueden esperar para vender

Bélgica y Holanda están deshaciéndose de títulos de BNP y ABN, pero Londres y Berlín tienen margen con NatWest y Commerzbank

Edificio de BNP en París.
Edificio de BNP en París.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Los Gobiernos europeos poseen una gigantesca reserva de acciones bancarias que se remonta a la crisis de 2008. Los vehículos estatales poseen unos 30.000 millones de euros en acciones de NatWest, Commerzbank, BNP Paribas, ABN Amro y el irlandés AIB, calculamos, a partir de datos de Refinitiv. El reciente rally del mercado ofrece la oportunidad de vender, aunque quizá sea mejor esperar.

Los Gobiernos belga y neerlandés se están deshaciendo de parte de sus participaciones en BNP y ABN. Bélgica ha vendido más de 2.000 millones de acciones de BNP, lo cual reduce su participación en cerca de un tercio, hasta el 5,1%.

El 10 de febrero, Países Bajos anunció su intención de reducir su participación en ABN a algo menos del 50%.

Ambas carteras tienen sus raíces en una misma escisión de ABN, banco con sede en Ámsterdam, hecha en 2007 por valor de 71.000 millones de euros. Ese malhadado acuerdo a tres bandas también contribuyó a hundir Royal Bank of Scotland, ahora llamado NatWest, que sigue siendo propiedad de los contribuyentes británicos en dos quintas partes.

Bélgica ha vendido más de 2.000 millones de acciones de BNP, lo cual reduce su participación en cerca de un tercio, hasta el 5,1%.

El 10 de febrero, el Gobierno holandés anunció su intención de reducir su participación en ABN a algo menos del 50%.

A primera vista, parece un buen momento para vender. El índice Stoxx Europe 600 Banks ha subido más de un tercio en los últimos seis meses, a medida que los inversores han empezado a valorar los beneficios de unos tipos más altos, que elevan los márgenes de préstamo de los bancos. Las cinco grandes entidades respaldados por el Estado cotizan de media a 0,75 veces su capital tangible, según los datos de Refinitiv. Eso está muy por encima de su múltiplo promedio desde 2018, de 0,6 veces. Muchos de los vehículos estatales que gestionan las participaciones se han quedado con ellas a lo largo de una década y media de magros retornos para los accionistas. No es de extrañar que puedan aprovechar la oportunidad de vender cuando las cosas están mejorando.

Aun así, las valoraciones podrían subir más. Como regla general, los bancos que obtienen una rentabilidad del 10% sobre el capital tangible deberían cotizar en línea con su valor contable. La capitalización bursátil de 28.000 millones de libras (32.000 millones de euros) de NatWest es solo 1,1 veces su valor contable tangible de algo más de 25.000 millones (28.000 millones) a finales de 2022. Esta clase de múltiplo de valoración implica una rentabilidad de aproximadamente el 11%, frente a la rentabilidad del 16% que está en camino de obtener este año, calculamos, a partir de las estimaciones de analistas recogidas por Refinitiv, lo que sugiere un mayor recorrido al alza para sus acciones. Los otros bancos estatales muestran una diferencia de valoración similar: están en camino de obtener una rentabilidad del 10% en 2023, según los analistas, pero solo están valorados en tres cuartas partes de su valor contable tangible.

Los inversores tienen razones para mostrarse escépticos, dado que a los bancos europeos lleva mucho tiempo costándoles obtener rentabilidades decentes. Sin embargo, las causas del pesimismo pueden estar desapareciendo. El crecimiento económico se ralentiza, pero no se desmorona, y lo peor de la crisis energética europea parece haber pasado. Ello hace improbable una dañina oleada de deudas incobrables.

Mientras tanto, los tipos de interés podrían mantenerse altos durante más tiempo, lo que implica que la elevada rentabilidad de los bancos podría persistir. Dado que el reciente rally de la banca está probablemente lejos de alcanzar su punto álgido, los Gobiernos no tienen motivos para precipitar sus ventas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_