La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de 1.100 millones de euros, frente a los 924 millones de beneficio obtenidos entre enero y marzo de 2008.
D. Telekom. Las malas perspectivas le llevan al precio más bajo desde 2003
Deutsche Telekom, la compañía telefónica más grande de Europa, cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 1.483 millones de euros, tras un cuarto trimestre inesperadamente negativo con 20 millones de pérdidas respecto al mismo periodo de 2007.
Las acciones de la operadora británica han caído un 19% después de anunciar un 'profit warnings'. El sector de telecomunicaciones, sin embargo, ha sabido capear el temporal hasta despedir la sesión en positivo.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por una amplia mayoría a mano alzada la norma que recortará en un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. El reglamento establece que la tarifa máxima de 'roaming', conocido como 'eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor', bajará hasta los 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 para las recibidas. Por su parte, el precio mayorista -el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero- queda en 30 céntimos.
La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, Deutsche Telekom, subió en 2004 sus beneficios netos hasta los 4.634 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2003, según los resultados empresariales publicados hoy. Estas buenas cifras se han debido a los ingresos por la venta de participaciones y al aumento del valor contable de las licencias de telefonía móvil en EEUU.
Las estimaciones que tanto prensa como analistas habían adelandado en las últimas semanas no se equivocaban. Deutsche Telekom, acuciada por su elevado endeudamiento, las amortizaciones de algunas de sus filiales y los elevados costes de las licencias de UMTS, ha presentado pérdidas récord en el tercer trimestre. 24.500 millones de euros, las mayores pérdidas jamás registradas por una compañía cotizada en el Dax alemán.