_
_
_
_
_
Unión Europea

Las tarifas por el uso del móvil en el extranjero bajarán un 70% a partir de agosto

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por una amplia mayoría a mano alzada la norma que recortará en un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. El reglamento establece que la tarifa máxima de 'roaming', conocido como 'eurotarifa' o 'tarifa de protección al consumidor', bajará hasta los 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 para las recibidas. Por su parte, el precio mayorista -el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero- queda en 30 céntimos.

Tras la aprobación del pleno, el único trámite pendiente para que la nueva normativa entre en vigor es la ratificación de la misma por parte de los ministros de Telecomunicaciones de los 27 el próximo 7 de junio. A pesar de que el trámite formal aún no ha sido realizado, los representantes de los Estados miembros, incluido España, ya expresaron su acuerdo por unanimidad el pasado 16 de mayo.

El reglamento entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la UE, que según anunció la presidencia alemana será el próximo 29 de junio. A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la 'eurotarifa' u otras ofertas alternativas más ventajosas. Los consumidores más activos podrán entonces beneficiarse de los recortes desde agosto, según ha asegurado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. En septiembre, la 'tarifa de protección del consumidor' cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa.

Protección a los clientes

Reding explicó que ha enviado una carta a la Eurocámara y al Consejo para detallar este calendario y que ¢empezará a trabajar de inmediato con los reguladores nacionales para garantizar que se trate a los clientes adecuadamente¢. ¢El reglamento protegerá a la vasta mayoría de clientes normales a los que hasta ahora se les ha cobrado mucho de más cuando viajan al extranjero¢, subrayó la comisaria.

Por su parte, las tarifas mayoristas, las que más afectan a los operadores españoles por el importante número de turistas europeos que vienen a España durante el periodo estival, entrarán en vigor dos meses después de la publicación del reglamento, es decir, en septiembre.

Disminución progresiva de las tarifas

La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias y cuente con el apoyo de Parlamento y Consejo.

El reglamento incluye exigencias de transparencia a los operadores. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.

La comisaria de Sociedad de la Información lanzó una dura advertencia a los operadores por los ¢altos precios¢ del 'roaming' de datos, que no está incluido en este reglamento. Aseguró que, en cooperación con los reguladores nacionales, vigilará este mercado ¢muy de cerca¢. ¢Los operadores deben saberlo, escuchar estas advertencias cuidadosamente y recortar los precios a un nivel normal por ellos mismos para evitar más regulación¢, señaló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_