Ir al contenido
_
_
_
_

Dirk Steffen (Deutsche Bank): “Alemania ya no va a ser el freno de Europa en 2026”

El director de inversiones en Europa del mayor banco alemán es optimista con la Bolsa europea el próximo año, en especial con los sectores financiero y de salud

Los alemanes no destacan por su optimismo, pero tienen sus momentos, y este es uno de ellos. Después de tres años de planicie económica, la locomotora del continente debe acelerar a partir de 2026 y así impulsar los mercados europeos, según espera Dirk Steffen, director de inversiones en Europa y Oriente Próximo de Deutsche Bank. “Alemania ya no va a ser un freno para el resto”, sentencia Steffen, y se justifica en los miles de millones en aumento del gasto público comprometidos por el Gobierno de Friedrich Merz. Para el directivo del mayor banco de Alemania, los sectores financiero y sanitario —que han sido dos de las estrellas de 2025 de la renta variable europea— mantendrán sus repuntes en Bolsa el próximo año. Steffen también relativiza las alertas del Banco Central Europeo sobre la exposición de la banca al crédito privado y pone el foco en un factor ahora arrinconado en carrera de la IA: “No basta con tener el mejor algoritmo si la tecnología no se integra en las empresas”.

Pregunta. En un mercado enfocado en el sector tecnológico en EE UU, ¿qué ofrece Europa a los inversores internacionales?

Respuesta. Va a haber muchas inversiones en el campo de la defensa en Europa, que deben beneficiar también a otros sectores, como el de la construcción. Alemania va a gastar bastante dinero, pero todavía estamos a la espera. Los mercados subieron mucho pero desde hace cinco meses ya han empezado a preguntarse cuándo van a llegar esas inversiones. Nosotros creemos que será en el 2026 y 2027.

P. Las economías de España e Italia han tenido un buen comportamiento este año, ¿sus mercados tendrán más atractivo en 2026 que grandes economías como Alemania?

R. Seguirá así al menos uno o dos años más, quizá incluso tres. Lo que va a cambiar el próximo año es que Alemania ya no va a ser el freno para los demás. Eso es importante porque, aunque Alemania solo crezca un 1% o un poquito más de eso, ya dará muchísima estabilidad a la zona euro en general, lo que es una buena noticia para Europa.

P. ¿Qué sectores le gustan más en la Bolsa europea?

R. Nos gusta la banca, porque creemos que los tipos se mantendrán en niveles favorables para el sector durante bastante tiempo. Además, el sector de salud está empezando a mostrar un cambio, después de años de peor comportamiento. En este cuatrimestre, es el sector con mejor evolución en Europa, algo que no se había visto en casi dos años.

P. Si llega finalmente la paz a Ucrania, ¿quiénes serán los vencedores y los perdedores en Bolsa?

R. No podemos ser ni optimistas ni pesimistas con este tema desde el punto de vista bursátil. Las empresas de la defensa habían subido bastante debido al cambio en la situación de seguridad en Europa y precisamente por esos grandes proyectos de inversión para los próximos años. Consideramos el sector defensa como una parte pequeña del segmento industrial, lo que permite una mayor diversificación.

P. El BCE cita como uno de los riesgos para la estabilidad financiera en Europa la creciente exposición de la banca al crédito privado. ¿Los fondos están tomando un papel excesivo a la hora de prestar dinero?

R. Los mercados privados han crecido mucho y, con ello, también el nivel de regulación en Europa. Hoy son mucho más transparentes que hace 20 años, cuando no estaban obligados a presentar ciertos informes sobre sus carteras ni a mantener un nivel mínimo de liquidez. Igual que en Bolsa, los mercados privados siempre tienen partes más agresivas y otras más conservadoras. No vemos ningún problema en general en el crédito privado. Este mercado es comparable al de los bonos corporativos: existe la deuda con grado de inversión, que es la que preferimos, y la de alto rendimiento. Si surge algún foco de tensión, será en ese segmento de high yield.

P. ¿Cuál es su posición en el debate sobre la posible burbuja en la IA?

R. El mercado lo está viendo. En cualquier mercado alcista siempre hay unos valores con unos repuntes exagerados y luego se ha visto una rotación en las últimas semanas. Eso es normal y sano para el mercado. Todavía no vemos una burbuja porque los beneficios empresariales siguen creciendo. Cuando las valoraciones suban sin acompañarse de beneficios, estaremos en otra situación. Es posible que entremos en ese escenario el próximo año, pero aún no estamos ahí.

P. ¿Qué podría ralentizar el crecimiento de los beneficios de las grandes tecnológicas?

R. Es muy importante que la IA sea útil para las empresas en el ámbito laboral. No basta tener el mejor algoritmo si no te preocupas por esa conexión y a lo mejor es el caso de algunas compañías con una IA avanzada. Ante una competencia cada vez más fuerte, el mercado ha empezado a preguntarse desde que surgió DeepSeek si el liderazgo de las compañías estadounidenses va a ser permanente.

P. Una apuesta segura este año ha sido el oro, ¿qué riesgos afronta en 2026?

R. Creemos que seguirá subiendo hasta los 4.500 dólares. Lo que sucede es que, a nivel de volumen, sigue siendo un mercado pequeño y eso provoca movimientos bruscos: puede caer simplemente porque un inversor necesita vender. Además, como la correlación con la renta variable ha pasado a ser positiva, pueden darse episodios en los que la Bolsa cae y el oro también, lo que limita su función tradicional de refugio.

P. Con el desplome del bitcoin, que muchos inversores llegaron a definir como un activo refugio comparable al oro, ¿el mercado se ha desencantado con las criptomonedas?

R. Es evidente que hay una diferencia clara entre el bitcoin y el oro. La valoración depende de cada caso: algunas criptomonedas tienen más sentido económico que otras. Además, la tecnología aplicada en ellas puede ser útil en otros sectores.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_