Ir al contenido
_
_
_
_

España seguirá siendo el líder del crecimiento en la eurozona en 2026, prevé Deutsche Bank

Pese a la ralentización, Deutsche Bank mantiene sus perspectivas positivas para la inversión, tanto en Bolsa como para en la renta fija

Deutsche Bank

España seguirá en la cima de Europa en 2026. La economía española será por el segundo año seguido la economía que más crece en la eurozona, según prevé Deutsche Bank en un informe macroeconómico presentado este martes. El mayor banco de Alemania estima que España crecerá el 2,2% el próximo año, frente al 1,1% del conjunto de la eurozona. Son unos datos un poco menos optimistas que los previstos para 2025, unos avances del 2,9% y del 1,4%, respectivamente. Pese a la ralentización, Deutsche Bank mantiene sus perspectivas favorables a la inversión, tanto en Bolsa como en la renta fija.

“Estamos positivos para el año que viene porque el mundo va a crecer más”, ha señalado Rosa Duce, jefa de Estrategia de Inversión en España. El turismo sigue como el motor de la economía española, pero, desde el banco alemán, se nota un cambio de tendencia este año: el consumo asume cada vez más peso. Duce lo atribuye, entre otros factores, a los ingresos de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia: “Los Fondos Next Generation se están notando en el crecimiento español”.

En este sentido, el banco defiende la inversión en la banca en la Bolsa española, la que más crece en Europa en 2025, con una subida por encima del 40%. “El sector financiero no tiene tanto peso en otros mercados, como el alemán”, ha señalado Dirk Steffen, jefe de Inversión en Europa.

En el continente, la clave será el aumento del gasto fiscal alemán: “Todo va a depender de Alemania”, sentencia Duce. La mayor economía del continente enmendó su Constitución en marzo para recortar unos límites de gastos públicos con el motivo de impulsar el sector de la defensa en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. En general, los sectores en Bolsa que más han agradan Deutsche Bank, debido a sus evoluciones en 2025, son el de la sanidad y el de los bienes de lujo y los industriales, además de la banca.

Pese al optimismo, Steffen alerta: “No nos olvidemos de los riesgos”. El mayor de todos es la creciente inversión en la IA, que alcanzará el orden de los billones de dólares a lo largo de los próximos años. “Si la historia nos guia, se va a pasar una burbuja, pero los datos no nos lo indica por ahora”, argumenta el jefe de Inversión en Europa al comparar el actual escenario a la burbuja de las puntocom, a principios de los años 2000.

La evolución de la IA en Bolsa ha sido muy similar a la de la internet, según recuerda Steffen, pero los beneficios por acción de las empresas son mucho más altos hoy: las ganancias justifican las valoraciones. Duce añade que la demanda del sector tecnológico debe impulsar los precios de la electricidad, lo que, a su vez, estima, “puede ralentizar el crecimiento”. En EE UU, la economía más expuesta al mercado de la IA, Deutsche Bank, prevé que el crecimiento económico se acelere en el próximo año, del 1,9% previsto para 2025 al 2,1%.

La economía estadounidense fuera de la Bolsa será clave en el mercado de la renta fija. La Reserva Federal ha revertido una tendencia de meses y ha tenido que bajar los tipos por dos veces seguidas entre septiembre y octubre para hacer frente a la ralentización del crecimiento del empleo. En este sentido, Deutsche Bank prevé tres recortes de 25 puntos para 2026. Así, de acuerdo con el banco alemán, el margen de los tipos en EE UU caerá del 3,75%-4,00% al 3,00%-3,25%. En Europa, cree que los tipos se mantendrán estables en torno al 2%.

Por lo tanto, Deutsche Bank estima una rentabilidad en 2026 del 4,15% del bono del Tesoro estadounidense, frente al 2,70% del Bund. A su vez, la deuda corporativa de mayor calidad crediticia (las con grado de inversión) deberá tener una rentabilidad del 4,9% en EE UU y del 3,1 % en la eurozona.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_