Ir al contenido
_
_
_
_

La creciente oposición dentro de la Fed complica nuevos recortes de tipos pese a los planes de Trump

Un tercio de los miembros del comité no ve necesarias más bajadas en 2026 o aboga por alzas en el precio del dinero en EE UU

La reunión del pasado miércoles del banco central estadounidense pone el cierre a las bajadas de tipos en Estados Unidos este 2025. Han sido tres recortes consecutivos desde la vuelta del verano, después de un primer tramo de ejercicio marcado por los furibundos ataques de Donald Trump a Jerome Powell por no rebajar las tasas. Pero las tres bajadas actuales no salvarán al presidente de la Fed, que sigue expuesto a las críticas de la Casa Blanca, a los votos en contra del hombre de Trump en el organismo (Stephen Miran) y a los apuntes de su probable sustituto, Kevin Hasett, que como cabe esperar se ciñe a los planteamientos del presidente.

Ahora bien, la oposición está creciendo por el otro lado, es decir, por parte de los banqueros que consideran excesivos los recortes. En la reunión del miércoles Powell recibió tres votos en contra de la rebaja de tipos: el de Miran (que pedía medio punto de rebaja) y dos que abogaban por una pausa: Jeffrey Schmid y Austan Goolsbee. En octubre fue solo Schmid. Y los detalles del encuentro apuntan a una oposición aún más numerosa. Así, dentro de las proyecciones de los 17 miembros del comité (los 12 que votan y los cinco presidentes de bancos regionales que, de forma rotatoria, no lo hacen), seis de ellos apuntaron que a cierre de 2025 el nivel idóneo de los tipos debería ser entre un 3,75% y un 4%. Es decir, el nivel que tenían antes de la reunión.

“Varios responsables de la Fed ya habían expresado su incomodidad ante nuevos recortes de tipos”, señalan en una nota Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco. “Dos directivos disintieron abiertamente y otros cuatro representantes utilizaron las nuevas proyecciones económicas para mostrar que habrían preferido hacer una pausa”. La entidad, la mayor gestora de renta fija del mundo, no vislumbra más bajadas de tipos bajo el mandato de Jerome Powell, y ve los recortes ya con el nuevo presidente. En esta misma línea se manifiesta David Kohl, economista jefe de Julius Baer: “El número de disidentes, que aumentó a tres, aumenta la incertidumbre sobre futuros abaratamientos del precio del dinero en EE UU”.

El mercado de futuros no lo tiene tan claro: ve una probabilidad del 39% a que los tipos no se muevan de aquí a abril (cuando será la última reunión de Jerome Powell), del 43% de un recorte de 25 puntos básicos y del 15% de dos rebajas. Y UBS comparte este punto de vista: “Nuestra hipótesis base es que se producirá una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos en el primer trimestre de 2026, lo que supondrá un mayor avance hacia una postura política neutral, ya que las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles. Es probable que la inflación estadounidense alcance su máximo en el segundo trimestre, ligeramente por encima del 3%”. En Generali apuntan que su “previsión de otra bajada de tipos el año que viene coincide con lo que espera la Fed, pero creemos que la flexibilización se detendrá ahí”. Ahora, también consideran que podría ser la última rebaja de Powell: “Podríamos reconsiderar es el momento en que se produzca y retrasarlo hasta mediados de año”.

Las estimaciones de los miembros de la Reserva Federal para 2026 apuntan a un recorte en el próximo año, pero también en este entorno se aprecia la división. Según un miembro del comité (con toda seguridad Miran), los tipos de interés deberían acabar el próximo año entre el 2% y el 2,25%, es decir, la Fed debería practicar nada menos que seis recortes en las ocho reuniones programadas. Para tres miembros, por el contrario, las tasas deberían subir un cuarto de punto hasta entre el 3,75% y el 4%, casi el doble de lo que plantea Miran. Otros cuatro no ven necesarias más bajadas sobre la actual. Powell ha argumentado que dentro del consejo hay posiciones discrepantes sobre cómo afrontar un entorno económico incierto, sujeto a fuerzas contrapuestas sobre empleo e inflación... Pero el choque parece estructural, si se miran las proyecciones a 2027 o 2028.

“Un gran número de participantes coinciden en que los riesgos son al alza para el desempleo y al alza para la inflación, entonces, ¿qué se hace?“, dijo Powell en la rueda de prensa. ”Solo tienes una herramienta, no puedes hacer dos cosas a la vez. Es una situación muy difícil", insistió. La división en la Fed abre la puerta a un 2026 muy complicado, con las espadas en alto y, a partir de mayo, sin la figura respetada de Jerome Powell al frente —aunque su mandato como gobernador no finaliza hasta 2028—. La situación “es muy inusual. En mis más de diez años de participación en la Fed, nunca había visto algo así“, declaró a la agencia Bloomberg Patrick Harker presidente de la Fed de Filadelfia (y por tanto miembro del comité de la Fed) hasta su jubilación en junio.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_