Ir al contenido
_
_
_
_

La inmobiliaria de Sergio Ramos y Eroski en Los Berrocales suma sus primeros dos millones de ingresos

La empresa, llamada DILB, vende los terrenos comerciales para reinvertirlos en la urbanización del futuro barrio madrileño

Alfonso Simón

El avance urbanístico de Los Berrocales en Madrid ha llevado a que el futbolista Sergio Ramos haya visto cómo entraban en caja 2,1 millones de euros gracias a los primeros ingresos de su aventura inmobiliaria que comenzó en 2011. Así se recoge en las cuentas anuales de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), propiedad del deportista y de la cadena de supermercados Eroski, según las cuentas recientemente presentadas en el Registro Mercantil del ejercicio acabado en enero de 2025. Es la primera vez que la compañía cuenta con cifra de negocios debido a la venta por ese importe de unos terrenos en el futuro barrio ubicado en la Estrategia del Sureste de la capital.

Este desarrollo situado junto al Ensanche de Vallecas, al otro lado de la A-3, ha ido avanzando urbanísticamente, ya que en 2023 se completó la reparcelación (distribución de las parcelas a los dueños de los terrenos) y se inscribieron esos solares. Meses después de inscribieron en el Registro de la Propiedad, por lo que la junta de compensación (órgano gestor que agrupa a los dueños de los suelos) de Los Berrocales decidió poner en subasta terrenos para afrontar la millonaria factura de la urbanización de un ámbito donde se construirán 22.000 viviendas.

Así, DILB traspasó a la junta de compensación esos terrenos, de uso comercial y terciario, por un valor de los citados 2,1 millones, que servirán de descuento en los futuros gastos de urbanización en Los Berrocales después de que fueran subastados. Gracias a esas ventas, la compañía se apuntó unas ganancias de 281.000 euros.

Las cuentas de DILB también reflejan que el valor del suelo en Los Berrocales se ha revalorizado, pasando de 12,9 millones a 14 millones, gracias al avance de la urbanización y el comienzo de las primeras obras de edificación.

Fuentes conocedoras indican que la inmobiliaria va a ir esperando que la urbanización avance para vender más solares, en un entorno en el que se paga alrededor de 1.300 euros por metro cuadrado de edificabilidad. Los suelos que retiene actualmente la compañía son básicamente de uso residencial, aunque también de oficinas.

El exfutbolista del Real Madrid, y hasta este diciembre en el equipo mexicano de Monterrey, entró hace 14 años en esta aventura inmobiliaria a través de su firma Sermos 32 comprando el 51% de la participación de Grupo Lar, de la que le está costando, no obstante, sacar réditos. La crisis inmobiliaria de inicios de la pasada década, los retrasos en los permisos urbanísticos y la judicialización de este desarrollo en el Este de Madrid han ido retrasando obtener retornos a los propietarios de los suelos. De hecho, el fondo estadounidense Blackstone se quedó en 2020 con parte de los terrenos de DILB a cambio de cancelar una deuda impagada. DILB tenía un préstamo hipotecario inicial de 35 millones concedidos por el ya desaparecido Banco Pastor, que recayó en la órbita del Popular y más tarde en Blackstone.

Mas tarde, tras las abultadas pérdidas del ejercicio de 2019 –por 19,1 millones debido al deterioro en el valor de los terrenos-, los socios hicieron una ampliación de capital, momento en el que Eroski, a través de Cecosa Hipermercados, pasó a controlar casi el 60% de DILB, mientras que el ex capitán del Real Madrid pasaba a controlar el 39,2% de las acciones y su padre José María Ramos un 0,78%.

En las últimas cuentas también se explica que el crédito de 5,5 millones que DILB tiene con sus socios ha sido extendido desde este año hasta julio de 2026.

El barrio

El desarrollo de Los Berrocales se sitúa en la salida de la capital hacia Valencia, entre la A-3 y la M-45, como continuación hacia el norte del Ensanche de Vallecas. Es un barrio de ocho millones de m² junto a El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones y Los Cerros, que sumarán 118.000 casas. Allí también tienen suelo otros propietarios como Pryconsa, Ebrosa, Aedas, Neinor, Vía Célere, Aurora o HI Real Estate, entre otros.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_