La gestora de Ibercaja afirma que se van a notar en 2026 los ganadores y los perdedores de la IA
La firma eleva el patrimonio gestionado un 11%, hasta 28.700 millones, con una apuesta enfocada en la renta fija


Los ganadores y los perdedores de la inteligencia artificial se harán notar en 2026, según ha sentenciado este jueves Beatriz Catalán, la directora de inversiones de Ibercaja Gestión, la cuarta mayor gestora de fondos de España. En la presentación del balance de este año y de las perspectivas para el siguiente, Catalán ha detallado que el mercado ya espera el impacto de la adopción de la nueva tecnología sobre la productividad. Por lo tanto, la rentabilidad de las empresas ganará peso frente a las inversiones públicas o privadas en el desarrollo de la IA, añade Catalán: “El foco ha cambiado radicalmente. La microeconomía va a ganar la macroeconomia”. La firma mantiene su predilección por los activos más conservadores, en especial en la renta fija, que han ayudado a atraer nuevas aportaciones y así ampliar este año en un 11% su patrimonio gestionado, hasta los 28.700 millones.
Por ahora, tan solo el 10% de las 500 empresas más valiosas en la Bolsa estadounidense (S&P 500) han adoptado la IA en sus negocios, de acuerdo con Catalán. Todavía son pocas, pero no por mucho más tiempo, cree la analista: “Todas las industrias estamos comenzando a utilizar la IA para reducir costes”. Menos gastos sin perder productividad significan mayores beneficios, que a su vez son el principal motor del alza de las valoraciones en Bolsa. “Eso nos va a dar una gran diferencia entre aquellas empresas que estén adoptando la IA de una forma eficiente o no. Algunas ya se están quedando para atrás”, desarrolla sin citar valores específicos.
Las principales apuestas de Ibercaja Gestión en Bolsa para 2026 siguen siendo el sector financiero y las tecnológicas, respectivamente los dos que han registrado los mayores retornos este año. La gestora también ve oportunidades en la industria farmacéutica, por su creciente adopción de la IA, y en la energética, en la que esta misma tecnología ha impulsado un aumento de la demanda.
Los cambios de estrategia de Ibercaja Gestión para 2026 se percibirán más en la renta fija, su especialidad y con un peso del 80% en sus carteras. La gestora ha ampliado los plazos de sus productos ligados a deuda europeo, de 12 a 48 meses, para hacer frente a la serie de recortes de los tipos de interés ejercidos por el Banco Central Europeo (ocho en el último año y medio): Cuando las tasas caen, los bonos más antiguos, que mantienen sus cupones altos, se vuelven más atractivos y se revalorizan. Con esa estrategia, la firma obtuvo una rentabilidad por encima del 3% entre enero y noviembre, en línea con la inflación.
“La estrategia en renta fija va a evolucionar porque el contexto cambia”, ha señalado en la presentación este jueves el director de Gestión de Activos y Seguros del banco, Luis Miguel Carrasco. Sin nuevos recortes en las tasas de la zona euro a corto plazo, Ibercaja Gestión se vuelve hacia EE UU, donde el mercado prevé la tercera bajada seguida de los tipos desde la Reserva Federal (Fed) en medio de la desaceleración de la creación del empleo. Según el FedWatch de CME, la principal herramienta de predicción de las decisiones de los tipos en EE UU, asignan cerca del 90% de probabilidad a un recorte en la próxima reunión de la Fed, prevista para los días 9 y 10.
Sobre la firma


